Catorce canciones en romance como modelos de poemas hebreos del siglo XV

Autores/as

  • Edwin Seroussi Hebrew University, Jerusalén

DOI:

https://doi.org/10.3989/sefarad.2005.v65.i2.503

Palabras clave:

piyut, judeo-español, música, poesía

Resumen


Por falta de documentación, los comienzos de la lírica judeoespañola en la Península siempre han quedado en la oscuridad. Gracias a dos colecciones manuscritas de poemas hebreos religiosos (piyutim) de la biblioteca Bodleiana de Oxford, se vislumbran ahora algunos de los procesos de formación del cancionero lírico hispanojudío anterior a la expulsión de los judíos de España y Portugal. Mediante atentas lecturas de los primeros versos (íncipits) de poemas en castellano y catalán que aparecen como idicaciones melódicas de piyutim en ambos manuscritos, se pueden entrever algunos aspectos de la lírica en lenguas romances que conocían los poetas y cantores judíos antes de 1492.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-30

Cómo citar

Seroussi, E. (2005). Catorce canciones en romance como modelos de poemas hebreos del siglo XV. Sefarad, 65(2), 385–411. https://doi.org/10.3989/sefarad.2005.v65.i2.503

Número

Sección

Estudios