Ahiqar tra leggenda e rielaborazione letteraria. Una tradizione e i suoi riflessi

Autores/as

  • Giancarlo Toloni Università Cattolica del Sacro Cuore

DOI:

https://doi.org/10.3989/sefarad.013.001

Palabras clave:

Ahiqar, Elephantine, Tobit, Aramaic, Historicization, Ummānū

Resumen


La leyenda de Ajicar, poderoso primer ministro de Senaquerib, aparece contada en la Historia homónima y Proverbios. Su testimonio más antiguo es la versión de Elefantina (siglo V a.C.). La figura del sabio asirio se introdujo más tarde en el libro de Tobit como un importante compañero de Tobit, de manera que para dar prestigio a su libro, el autor de Tobit explotó la fama de la Historia de Ajicar e historizó a su protagonista. Esta leyenda cortesana era también conocida entre las comunidades de la diáspora egipcia, incluida la de Elefantina; en el periodo helenístico fue adaptada a la tradición judía como novela sapiencial. Ajicar también aparece en algunos escritos en lengua demótica: en dos fragmentos de papiro del siglo III d.C. y en las Instrucciones de Anchsheshonqy, pero especialmente en una inscripción encontrada en Uruk-Warka en una tablilla babilónica (165 a.C.) que contiene una lista de ummānū, ‘sabios (de la corte)’. Entre ellos está Ajicar con un nombre arameo Aḫu ͗aqari. Es, por tanto, una identificación apócrifa: se sitúa al sabio Ajicar bajo el poder de Asarhaddón y en Asiria, por una espúrea historización, muy semejante a la que hizo el autor del libro de Tobit.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Betrò, B M. (2005). «La tradizione di Ahiqar in Egitto», in Contini - Grottanelli Il saggio Ahiqar, pp. 177-191.

Beyer , K. (ed.), (1994). Die aramäischen Texte vom Toten Meer. Ergänzungsband. Göttingen,

Brockelmann, K. (1995). Lexicon syriacum. Editio secunda aucta et emendata. Halis Saxonum, 1928; 2a rist. anast. Hildesheim.

Cazelles, H. (1995). «A_iqar, ummân and amun and biblical wisdom texts (Pr. 8,30)», en Z. Zevit - S. Gitin - M. Sokoloff (eds.), Solving Riddles und Untying Knots. Biblical, Epigraphic, and Semitic Studies in Honor of Jonas C. Greenfield. Winona Lake, IN, pp. 45-55.

Charles, R. H. (ed.), (1964). The Apocrypha and Pseudepigrapha of the Old Testament in English. (Oxford, 1913; rist. 1964) vol. II: Pseudepigrapha.

Contini, R. (1986). «I documenti aramaici dall'Egitto persiano e tolemaico», Rivista Biblica 34, pp. 73-109.

Contini, R. (1998). «I testi letterari aramaico-egiziani e l'Antico Testamento», in R. Fabris (ed.), Il confronto tra le diverse culture nella Bibbia da Esdra a Paolo. XXXIV Settimana Biblica Nazionale (Roma, 9-13 settembre 1996), Ricerche Storico Bibliche 10, pp. 81-104.

Conybeare, F. C. - J. R. Harris - A. S. Lewis (eds.), (1913). The Story of A_i_ar, from the Aramaic, Syriac, Arabic, Armenian, Ethiopic, Old Turkish, Greek and Slavonic Versions (London - Cambridge - Glasgow, 2nd ed. enlarged and corrected).

Cowley, A. E. (1964). Aramaic Papyri of the Fifth Century B.C. (Oxford, 1923; rist. 1964).

Cussini, E. (1992). The Aramaic Law of Sale and the Cuneiform Legal Tradition, Diss.: The Johns Hopkins University Press. Baltimore, MD.

Dalman, G. H. (1997). Aramäisch-Neuhebräisches Handwörterbuch zu Targum, Talmud und Midrasch. (Göttingen, 1938; 3a ed., 2a rist. anast.). Hildesheim.

Dancy, J. C. (1972). «Tobit», in J. C. Dancy - W. J. Fuerst - R. J. Hammer (eds.), The Shorter Books of Apocrypha: Tobit, Judith, Rest of Esther, Baruch, Letter of Jeremiah, Additions to Daniel and Prayer of Manasseh, in P. R. Ackroyd - A. R. C. Lerner - J. W. Parker (eds.), Cambridge Bible Commentary on the New English Bible. (Cambridge, U.K.), pp. 1-66.

Dijk, G.-J. van (1962). «Die Tontafeln aus dem re_-Heiligtum», in H. J. Lenzen (ed.), XVIII. vorläufiger Bericht über die Ausgrabungen in Uruk-Warka (= Vorläufige Berichte über die von dem Deutschen Archäologischen Institut und der Deutschen Orient-Gesellschaft aus Mitteln der Deutschen Forschungsgemeinschaft unternommen Ausgrabungen in Uruk-Warka). Berlin, pp. 43-61.

Fales, F. M. (1993). «Storia di Ahiqar tra Oriente e Grecia: la prospettiva dell'antico Oriente», Quaderni di Storia 38 pp. 143-166.

Fales, F. M. (1987). «La tradizione assira ad Elefantina d'Egitto», Dialoghi di Archeologia 5, pp. 63-70.

Fales, F. M. (1991). «West Semitic Names in the Assyrian Empire: Diffusion and Social Relevance», Studi Epigrafici e Linguistici sul Vicino Oriente antico 8, pp. 99-117.

Fales, F. M. (1994). «Riflessioni sull'Ahiqar di Elefantina», Orientis Antiqui Miscellanea 1, pp. 39-60.

Fales, F. M. (2001). L'impero assiro. Storia e amministrazione (secc. IX-VII). Roma - Bari.

Fitzmyer J. A. (2000). «The Significance of the Hebrew and Aramaic Texts of Tobit from Qumran for the Study of Tobit», en L. H. Schiffman - E. Tov - J. C. Vanderkam (eds.), The Dead Sea Scrolls: Fifty Years after their Discovery. Proceedings of the Jerusalem Congress - July 20-25 1997. Jerusalem, pp. 418-425.

Fitzmyer J. A. (ed.), (1995). «Tobit», in M. Broshi et al. (eds.), Qumran Cave 4. Oxford, vol. XIV/2: Parabiblical Texts, pp. 1-76, pls. I-X.

Fitzmyer J. A. (2003). Tobit: Introduction, Commentary, and Notes. Berlin - New York.

Fitzmyer J. A. (1995). The Aramaic and Hebrew Fragments of Tobit from Qumran Cave 4», Catholic Biblical Quarterly 57, pp. 655-675.

García Martínez, F. - E. J. C. Tigchelaar (eds.), (1997). The Dead Sea Scrolls Study Edition (Leiden - New York - Köln), vol. I: 1Q1-4Q273.

Glanville, S. R. K. (1995). Catalogue of Demotic Papyri in the British Museum. (London), vol. II: The Instructions of Onchsheshonqy (British Museum Papyrus 10508) Part I: Introduction, Transliteration, Translation, Notes and Plates.

Greenfield, J. C. (1962). «Studies in Aramaic Lexicography I», Journal for the American Oriental Society 82, pp. 290-299. http://dx.doi.org/10.2307/597640

Greenfield, J. C. (1971). «The Background and Parallel to a Proverb of Ahiqar», in A. Caquot - M. Philonenko (eds.), Hommages à André Dupont-Sommer. Paris, pp. 49-59.

Greenfield, J. C. (1978). «The Dialects of Early Aramaic», Journal of Near Eastern Studies 37, pp. 93-99 http://dx.doi.org/10.1086/372636

Greenfield, J. C. (1981). «A_iqar in the Book of Tobit», in J. Doré - P. Grelot - M. Carrez (eds.), De la Tôrah au Messie. Études d'exégèse et d'herméneutique bibliques offertes à Henri Cazelles. Paris, pp. 329-336.

Greenfield, J. C. (1990). «Two Proverbs of A_iqar», in T. Abusch - J. Huehnergard - P. Steinkeller (eds.), Lingering over Words: Studies in Ancient Near Eastern Literature in Honor of William L. Moran. Atlanta, GA, pp. 195-201.

Greenfield, J. C. (1995). «The Wisdom of A_iqar», in J. Day - R. P. Gordon - H. G. M. Williamson (eds.), Wisdom in Ancient Israel. Essays in Honour of J. A. Emerton. Cambridge, pp. 43-52.

Hanhart, R. (ed.), (1983). Septuaginta. Vetus Testamentum Graecum Auctoritate Academiae Scientiarum Gottingensis editum. Göttingen, vol. VIII/5: Tobit.

Jastrow, M. (1950). A Dictionary of the Targumim, the Talmud Babli and Yerushalmi, and the Midrashic Literature. London - New York, 1886-1903, 2a rist. anast. New York.

Kottsieper, I. (1990). Die Sprache der Ahiqarsprüke. Berlin. http://dx.doi.org/10.1515/9783110846348

Krappe, A. J. (1941). «Is the Story of Ahikar the Wise of Indian Origin?», Journal for the American Oriental Society 61, pp. 280-284. http://dx.doi.org/10.2307/593910

Küchler, M. (1979). Frühjüdische Weisheitstraditionen. Zum Fortgang weisheitlichen Denkens im Bereich des frühjüdische Jahweglaubens. Freiburg - Göttingen.

Lemaire, A. (1985). «Le proverbe araméen Ahiqar 12», in J. M. Durand - J. R. Kupper (eds.), Miscellanea babyloniaca: Mélanges offerts à Maurice Birot. Paris, pp. 197-200.

Lemaire, A. (1988). Aramaic Literature and Hebrew Literature: Contacts and Influences in the First Millennium B.C.E., 9th Word Congress of the Jewish Studies, Panel Session: Hebrew and Aramaic Languages. Jerusalem, pp. 9-24.

Lichtheim, M. (1983). Late Egyptian Wisdom Literature in the International Context: a Study of Demotic Instructions. Freiburg - Göttingen.

Lindenberger, J. M. (ed.), (1993). The Aramaic Proverbs of Ahiqar. Baltimore, MD - London, pp. 41-275.

Luzzatto, M. J. (1992). «Grecia e Vicino Oriente: tracce della “Storia di Ahiqar” nella cultura greca tra VI e V secolo a.C.», Quaderni di Storia 36, pp. 5-84.

Luzzatto, M. J. (1994). «Ancora sulla “Storia di Ahiqar”», Quaderni di Storia 20, pp. 253-277.

Maraqten, M. (1988). Die semitischen Personennamen in den alt- und reichsaramäischen Inschriften aus Vorderasien. Hildesheim.

Martínez Borobio, E. (2002). «Libro arameo de Ajicar», en A. Díez Macho et al. (eds.), Apócrifos del Antiguo Testamento. Con la colaboración de M.ª Ángeles Navarro, A. de la Fuente, A. Piñero. Madrid, 2ª ed. vol. III, pp. 167-187.

Meyer, E. (1912). Der Papyrusfund von Elephantine. Leipzig.

Muffs, Y. (2003). Studies in the Aramaic Legal Papyri from Elephantine with Prolegomenon by Baruch A. Levine, Leiden.

Muraoka, T. - B. Porten, (1998). A Grammar of Egyptian Aramaic. Leiden.

Parpola, P. (1986). The Royal Archives of Niniveh, in K. R. Veenhof (ed.), Cuneiform Archives and Libraries: papers read at the 30e Rencontre Assyriologique Internationale Leiden, 4-8 July 1983. Istanbul, pp. 223-226.

Pennacchietti, F. A. (1989). «Storia e massime di Achicar (Introduzione, traduzione e commento)», en P. Sacchi (ed.), Apocrifi dell'Antico Testamento. Torino, 1981; rist. 1989, vol. I pp. 53-95.

Pirot, L. (1928). «Ahikar», in Id. (ed.), Supplément au Dictionnaire de la Bible. Paris, vol. I, pp. 198-207.

Porten, B. - A. Yardeni (eds.), (1993). Textbook of Aramaic Documents from Ancient Egypt, newly copied, edited and translated into Hebrew and English. Jerusalem, vol. III: Literature, Accounts, Lists.

Porten, B. (1968). Archives from Elephantine: the Life of an Ancient Jewish Military Colony. Berkeley - Los Angeles.

Ritner, R. (1992). «Egyptian Magic: Questions of Legitimacy, Religious Orthodoxy and Social Deviance», en A. B. Lloyd (ed.), Studies in Pharaonic Religion and Society in Honour of J. Gwyn Griffiths. London, pp. 189-200.

Ritner, R. (1992). «Religion vs. Magic. The Evidence of the Magical Statue Bases», in U. Luft (ed.), The Intellectual Heritage of Egypt. Studies Presented to Lázló Kákosy by Friends and Colleagues on the Occasion of his 60th Birthday. Budapest, pp. 495-501.

Ritner, R. (1993). The Mechanics of Ancient Egyptian Magical Practice. Chicago.

Ryholt, K. (2000). «A New Version of the Introduction to the Teachings of 'Onch-Sheshonqy», en P. J. Frandsen - K. Ryholt (eds.), A Miscellany of Demotic Texts and Studies, with contributions by J. F. Quack. Copenhagen, pp. 113-140.

Sachau, E. (1911). Aramäische Papyrus und Ostraka aus einer jüdischen Militärkolonie zu Elephantine. Altorientalische Sprachdenkmäler des 5. Jahrhunderts vor Chr. Generalverwaltung der Königlichen Museum zu Berlin. Leipzig, vols. I-II.

Soden, W. von (1936). «Die Unterweltsvision eines assyrischen Kronprinzes. Nebst einigen Beobachtungen zur Vorgeschichte des A_iqar-Romans», Zeitschrift für Assyriologie 43, N.F. pp. 1-31-

Soden, W. von (1989). Aus Sprache, Geschichte und Religion Babyloniens: gesammelte Aufsätze (eds.). L. Cagni - H.-P. Müller; Napoli, pp. 39-67.

Steiner, R. C. (1995). «Papyrus Amherst 63: A New Source for the Language, Literature, Religion, and History of the Aramaeans», in M. J. Geller et al. (eds.), Studia Aramaica: New Sources and New Approaches. Papers Delivered at the London Conference of the Institute of Jewish Studies University College - London, 26th-28th June 1991. New York, pp. 199-207.

Tadmor, H. (1982). «The Aramaization of Assyria: Aspects of Western Impact», in H. J. Nissen - J. Renger (eds.), Mesopotamien und seine Nachbarn: politische und kulturelle Wechselbeziehungen im Alten Vorderasien vom 4. bis 1. Jahrtausend v. Chr.: XXV. Rencontre Assyriologique Internationale, Berlin, 3. bis 7. Juli 1978. Berlin, pp. 449-470.

Thissen, H. J. (1984). Die Lehre des Anchscheschonqi (P. BM 10508), Einleitung, Übersetzung, Indices. Bonn.

Toloni, G. (2005). «Tobi e Ahiqar. Sulle tracce di un racconto antico», in Contini - Grottanelli, Il saggio Ahiqar, pp. 141-165.

Toloni, G. (2004). L'originale del libro di Tobia. Studio filologico-linguistico. Madrid.

Toloni, G. (2011). «Ahiqar nel Libro di Tobia», Annali dell'Istituto Orientale di Napoli 71, pp. 87-114.

Toloni, G. (2012, forthcoming). «Ahiqar e Tobia. Intertestualità biblica di una tradizione assiro-aramaica», Annali dell'Istituto Orientale di Napoli 72.

Vanderkam, J. C. (1992). Ahiqar (Book of), in D. N. Freedman et al. (eds.), Anchor Bible Dictionary. New York, vol. I, pp. 119a-120b.

Yardeni, A. (1994). «Maritime Trade and Royal Accountancy in an Erased Customs Account from 475 B.C.E. on the Ahiqar Scroll from Elephantine», BASOR 293, pp. 67-78 n. 9.

Zauzich, K.T. (1976). «Demotische Fragmente zum Achikar-Roman», in H. Franke - W. Heissig - W. Treue (eds.), Folia Rara Wolfgang Voigt LXV. Diem natalem celebranti… dedicata. Wiesbaden, pp. 180-185.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Toloni, G. (2013). Ahiqar tra leggenda e rielaborazione letteraria. Una tradizione e i suoi riflessi. Sefarad, 73(1), 7–30. https://doi.org/10.3989/sefarad.013.001

Número

Sección

Estudios