Conflicto entre judíos y conversos en Aragón tras los tumultos de 1391: nuevos testimonios extraídos de la colección epistolar de Yom Tob Ben Ḥanná de Montalbán

Autores/as

  • Ram Ben-Shalom The Hebrew University of Jerusalem

DOI:

https://doi.org/10.3989/sefarad.013.004

Palabras clave:

Historia de los judíos, tumultos de 1391, Aragón, Daroca, conflicto social, conversos, prosa rimada hebrea

Resumen


Poco después de los tumultos de 1391, los responsables de la aljama aragonesa de Montalbán remitían a los de la de Daroca una carta escrita por el escriba local e incluida en la colección epistolar de Yom Tob Ben Ḥanná. El propósito de esa carta era solicitar dinero de Yosef Caro, artesano judío de Montalbán, que había huido a Daroca a consecuencia de una disputa con otro artesano judío apóstata. El análisis del texto hebreo que aquí se edita muestra que el conflicto trasciende la simple disputa profesional, y debe entenderse en el marco de disputas entre judíos y sus antiguos correligionarios, ahora cristianos. La tensión entre judíos y conversos aparece corroborada por un poema hebreo de este escriba judío de Montalbán, que también se edita y traduce.

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Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Ben-Shalom, R. (2013). Conflicto entre judíos y conversos en Aragón tras los tumultos de 1391: nuevos testimonios extraídos de la colección epistolar de Yom Tob Ben Ḥanná de Montalbán. Sefarad, 73(1), 97–131. https://doi.org/10.3989/sefarad.013.004

Número

Sección

Estudios