«Quando Dio deciderà di redimere Israele»: vera e falsa Redenzione nel pensiero di Isaac Orobio de Castro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/sefarad.017.014

Palabras clave:

Philip Van Limborch, Disputa de Tortosa, polémica judía anticristiana, regreso de Babilonia, Ley de Moisés, mesianismo y literatura profética, mesianismo y Maimónides

Resumen


El presente artículo examina algunos aspectos, nunca antes estudiados, del pensamiento mesiánico de Isaac Orobio de Castro y destaca la profunda influencia que Maimónides, por un lado, y su polémica anticristiana, por otro, ejercen en el tratamiento de esta materia. A modo de ejemplo, se sigue la objeción del autor a la tesis de que el regreso a Jerusalén bajo Ciro y la Construcción del Segundo Santuario hubieran representado la definitiva realización de las esperanzas hebraicas de bienestar temporal, tesis que liquidaba para siempre una espera orientada hacia el futuro. Eso mismo había sostenido Jerónimo de Santa Fe en Tortosa y eso mismo sostenía todavía Philipp Van Limborch, contemporáneo interlocutor de Orobio. Respondiendo a esta “falsa” redención, Orobio precisa las características y los tiempos de la verdadera «esperança» del pueblo hebreo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Attias, Jean-Christophe (1992): Isaac Abravanel. La mémoire et l'espérance, Textes choisis, traduits de l'hébreux, annotés et précedés d'une présentation (Paris: Les Editions du Cerf).

Baer, Yitzhac (1981): Historia de los Judíos en la Espa-a christiana, trad. José Luis Lacave (Barcelona: Riopiedras ediciones).

Biblia Sacra cum glossa interlineari, ordinaria, Nicolai Lyrani expositionibus, Burgensis Additionibus, et Thoringi Replicis. Tomus quartus, Venetiis, 1588: commento di Lira a Is 1, 25.

Dahan, Gilbert (dir.) (2011): Nicolas de Lyre, Franciscain du XIVe siècle, exégète et théologien (Paris: Institut d'Études Augustiniennes).

Escribà, Gemma e Yom Tov Assis (eds.) (1998): The Tortosa Disputation Regesta of Documents (Jerusalem: Ginzei Am Olam).

Heller, Joseph (1958): «Maimonides' Theory of Miracles», in Alexandre Altmann (ed.), Between East and West. Essays dedicated to the Memory of Bela Horovitz, (London: East and West Library) pp. 112-127.

Kaplan, Yosef (2004): From Christianity to Judaism: The Story of Isaac Orobio de Castro, translated by Raphael Loewe (Oxford: Oxford University Press on behalf of The Littman Library of Jewish Civilization [1989]).

Kaplan, Yosef (2000): «The Attitude of the Sephardi Leadership in Amsterdam to the Sabbatian Movement, 1665-1671», in An alternative Path to Modernity. The Sephardi Diaspora in Western Europe (Leiden–Boston–Köln: Brill) pp. 211-237.

Kreisel, Howard (1984): «Miracles in Medieval Jewish Philosophy», The Jewish Quarterly Review 75, pp. 99-133. https://doi.org/10.2307/1454148

Langermann, Y. Tzvi (2004): «Maimonides and Miracles: The Growth of a (Dis)belief», Jewish History 18, pp. 147-172. https://doi.org/10.1023/B:JEHI.0000023435.53958.8e

Laras, Giuseppe (1998): Mosè Maimonide il pensiero filosofico (Brescia: Morcelliana).

Limborch, Philip van (1687): De Veritate Religionis Christianae Amica Collatio cum erudito Judaeo (Gouda: Justus ab Hoeve).

Maimonide, Mosè (1965): Mishneh Torah, the Book of Knowledge. Edited according to the Bodleian (Oxford) Codex with Introduction, Biblical and Talmudical References, Notes and English Translation by Moses Hyamson (Jerusalem: Jerusalem Publishers).

Maimonide, Mosè (2003): La Guida dei perplessi, a cura di Mauro Zonta (Torino: Utet).

Netanyahu, Benzion (1972): Don Isaac Abravanel, statesman and philosopher (Philadelphia: The Jewish Publication Society of America).

Neubauer, Adolf (1969): The fifty-third chapter of Isaiah according to the Jewish Interpreters. I. Texts edited from printed books and mss. II Translations, by Samuel Rolles Driver and Adolf Neubauer, with an Introduction by Edward Bouverie Pusey (New York: Ktav Publishing House [I ed. 1877]).

Orobio de Castro, Isaac (2013): Prevenciones divinas contra la vana idolatría de las Gentes, I, Edizione critica, con introduzione, note di commento e riassunti parafrasi in italiano a cura di Myriam Silvera (Firenze: Olschki).

Pacios Lopez, Antonio (1975): La Disputa de Tortosa, vol. I: Estudio histórico-doctrinal; vol. II: Actas (Madrid–Barcelona: Inst. Arias Montano-CSIC).

Poznanski, Adolph (1922-23): «Le colloque de Tortose et de San Mateo (7 février 1413- 13 novembre 1414)», REJ 147 (1922) pp. 2-39, REJ 148 (1922) pp. 160-168, REJ 149 (1922) pp. 74-88, REJ 150 (1922) pp. 187-204 e REJ 151 (1923) pp. 37-46.

Reines, Alvin J. (1974): «Maimonides' Concept of Miracles», Hebrew Union College Annual 45, pp. 243-285.

Rosenstock, Bruce (1998): «Abraham Miguel Cardoso's messianism. A Reappraisal», AJS Review 23, pp. 63-104. https://doi.org/10.1017/S0364009400010035

Salomon, Herman Prins (1976): «Baruch Spinoza, Isaac Orobio de Castro and Haham Mosseh Rephael d'Aguilar on the Noachites: a Chapter in the History of Thought», Arquivos do Centro Cultural Portugues 14, pp. 253-286.

Scholem, Gershom (2001): Sabbetay Sevi, il Messia mistico (Torino: Einaudi).

del Valle Rodríguez, Carlos (2010): «La disputa de Tortosa: la antigua versión original hispana de las Actas», Iberia Judaica 2, pp. 203-215.

Yerushalmi, Yosef H. (1991): Dalla Corte al Ghetto. La vita, le opera, le peregrinazioni del marrano Cardoso nell'Europa del Seicento. Presentazione di Michele Luzzati e Michele Olivari. Traduzione di Maria Sumbulovich, revisione di Aurelio Mottola (Milano: Garzanti [I ed. inglese 1971, II ed. 1981]). PMid:1895277

Yosha, Nissim (20165): Captivated by Messianic Agonies. Theology, Philosophy and Messianism in the Thought of Abraham Miguel Cardozo (Jerusalem: Yad Izhac Ben-Zvi–Hebrew University of Jerusalem).

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Silvera, M. (2017). «Quando Dio deciderà di redimere Israele»: vera e falsa Redenzione nel pensiero di Isaac Orobio de Castro. Sefarad, 77(2), 405–427. https://doi.org/10.3989/sefarad.017.014

Número

Sección

Estudios