La obra latina del converso Paulus Ricius († 1541/42): catalogación bibliográfica

Autores/as

  • Sandra I. Ramos Maldonado Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.3989/sefarad.2009.v69.i2.601

Palabras clave:

Paulus Ricius, hebraísmo cristiano en España, ediciones, bibliografía, Humanismo

Resumen


Aunque el converso Paulus Ricius, junto con Pico y Reuchlin, sentó las bases para posteriores elucubraciones sobre la «cábala» cristológica y jugó un notable papel en las principales disputas teológicas y filosóficas del momento, sus escritos son prácticamente desconocidos en España y no existe todavía estudio, edición ni traducción de los mismos. En este trabajo se ofrece la edición y traducción de algunas fuentes contemporáneas, un catálogo de todos sus escritos en latín y una actualización bibliográfica sobre la materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bataillon, M. (1979). Erasmo y España. México-Madrid-Buenos Aires.

Bayle, P. (1697). Dictionnaire historique et critique. Amsterdam, 2 vols.

Blau, J. L. (1944). The Christian Interpretation of the Cabala. New York.

De Carvalho, J. . (1949). «Gomes de Lisboa e o Averroista Nicoletto Vernia», Estu-dios sobre a cultura portuguesa do século XV. Acta Univ. Conimbrigensis 1, pp. 200-201 y 255-256;

Cerqueira Goncalves, J. (1999). «Frei Gomes de Lisboa», en P. Calafate (ed.), Historia do pensamento filosofico português, vol. 1: Idade Média. Lisboa, pp. 279-295.

Cranz, F. E. (1971). A Bibliography of Aristotle editions 1501-1600. Baden-Baden.

García De La Concha, V. (2004). Al aire de su vuelo. Estudios sobre Santa Teresa, fray Luis de León, san Juan de la Cruz y Calderón de la Barca. Barcelona.

Gundersheimer, W. L. (1963). “Erasmus, Humanism and the Christian Cabala”, Jour-nal of the Warburg and Courtauld Institutes 26, pp. 38-52. http://dx.doi.org/10.2307/750569

Kist, J. (1965). Die Matrikel Bistums Bamberg 1400-1556. Würzburg.

Kottman, K. (1972). Law and Apocalipse: The Moral Thought of Luis de León. The Hague.

Martinez De Bujanda, J. (dir.) (1996). Thesaurus de la littérature interdite au XVIe siècle: auteurs, ouvrages, éditions avec addenda et corrigenda. Genève.

Moreira De Sá, A. (1983). Humanistas portugueses em Itália. Subsídios para o estudo de Frei Gomes de Lisboa, dos dois Luíses Teixeiras, de João de Barros e de Hen-rique Caiado. Lisboa.

Muñoz Delgado, V. (1972). «La lógica hispano-portuguesa hasta 1600», Revista de Historia de las Ciencias Eclesiásticas de España 4, pp. 65-66.

D'ors, A. (2002). «Gometius Hispanus Ulixbonensis O.F.M.Conv. (†1513)», Análise 23, pp. 95-144.

Pfnür, V. (coord.), Johannes Eck (1486 -1543). Briefwechsel), edición electrónica en http://ivv7srv15.uni-muenster.de/mnkg/pfnuer/

Ramos Maldonado, Sandra I. (2003). Bernardino Gómez Miedes. Comentarios sobre sal. Introducción, edición crítica, traducción, notas e índices. Alcañiz- Madrid, 3 vols.

Ramos Maldonado, Sandra I. (2004-2005). «Sal: una interpretación trinitaria del Tetragrámmaton y un nombre de dios según un humanista (¿cabalista?) cristiano del siglo XVI», Calamus Renascens 5-6, pp. 193-222.

Ramos Maldonado, Sandra I. (en prensa). «La cábala cristiana en España: a propósito de la obra latina de Paulus Ricius israelita (†1541)», en J. M.ª Maestre Maestre, J. Pascual Barea, L. Charlo Brea (eds.), Humanismo y pervivencia del Mundo Clásico. Homenaje al Profesor Antonio Prieto. Alcañiz-Madrid.

Roling, B. (2002). Credere more peripatetico. Christliche Kabbalah und aristotelische Naturphilosophie im Werk des Paulus Ritius. Diss., Münster.

Roling, B. (2003a). “Prinzip, Intellekt und Allegorese im Werk des christlichen Kabbalisten Paolo Ricci (gest. 1541)», en G. Veltri & A. Winkelmann (eds.), An der Schwelle zur Moderne. Juden in der Renaissance. Leiden, pp. 155-187.

Roling, B. (2003b). “Mediatoris fungi munere: Synkretismus im Werk des Paolo Ricci», en W. Schmidt-Biggemann (ed.), Reuchlin und die christliche Kabbala. Sigmaringen, pp. 77-100.

Roling, B. (2004). “Maimonides im Streit der Konfessionen: Die 'Statera prudentum' des Paulus Ritius und die christliche Neulektüre des Maimonides im 16. Jahrhundert», en G. Veltri & G. Necker (eds.), Gottes Sprache in der philologischen Werkstatt. Leiden, pp. 149-168.

Roling, B. (2006). “Conversio and Concordia: The 'Statera prudentum' of the Jewish con-vert Paolo Ricci († 1541)”, en J. N. Bremmer, W. Van Bekkum & A. L. Molendijk (eds.), Cultures of Conversion. Leuven, pp. 53-64.

Roling, B. (2007a). Christliche Kabbalah und aristotelische Naturphilosophie im Werk des Paulus Ritius (gest. 1541). Tübingen.

Roling, B. (2007b). “Ritius, Paulus”, en F. J. Worstbrock (ed.), Die Deutsche Literatur des Mittelalters. Verfasserlexikon. Deutscher Humanismus 1480-1520. Berlin-New York.

Schmidt-Biggemann, W. (1998). Philosophia Perennis: Historical Outlines of Western Spirituality in Ancient, Medieval and Early Modern Thought. Dordrecht.

Schmidt-Biggemann, W. (1999). “Christian Kabbala: Joseph Gikatilla (1247-1305), Johannes Reuchlin (1455-1522), Paulus Ricius (d. 1541), and Jacob Böhme (1575-1624)”, en A. Coudert (ed.) The Language of Adam / Die Sprache Adams. Wiesbaden, pp. 81-122.

Scholem, G. C. (1966). Les origines de la Kabbale. Paris.

Scholem, G. C. (1978a). Kabbalah. New York.

Scholem, G. C. (1978b) La Cábala y su simbolismo. Madrid.

Secret, F. (1959). «Pedro Ciruelo: Critique de la kabbale et de son usage par les chré-tiens», Sefarad 19, pp. 59-60.

Secret, F. (1960). «Notes sur Paulus Ricius et la kabbale chrétienne en Italia», Rinascimen-to 11, pp. 169-192

Secret, F. (ed.) (1973). La Kabbale. De arte cabalistica. Johann Reuchlin. Introduction, traduction, notes par… Nouvelle ed. augm. de quatre index & du facsimilé de l'ed. originale latine (Hagenau 1517). Paris

Secret, F. (1979). La kabbala cristiana del Renacimiento. Madrid.

Secret, F. (1998). Postel revisité. Nouvelles recherches sur Guillaume Postel et son milieu. Paris. De Silva, A. (1998). Un hombre para todas las horas. La correspondencia de Tomás Moro. Madrid.

Thompson, C. P. (19952). La lucha de las lenguas. Fray Luis de León y el Siglo de Oro en España. Valladolid.

Tilg, S. (2006a). “Zu Paulus Ricius (ca. 1480-1541/42): eine außergewöhnliche Karriere in der Zeit des humanismus», Aschkenas 16, pp. 561-582. http://dx.doi.org/10.1515/ASCH.2008.561

Tilg, S. (2006b) “Aristoteles und die Kabbala - Zu Leben und Werk des Paulus Ricius (ca. 1480-1541/42)”, en XIII Congress of the International Association of Neo-Latin Studies (Budapest 6.-13. August 2006).

Taylor, R. (1995). «Los Libros Herméticos de Juan de Herrera y Felipe II», en R. TAYLOR, Arquitectura y Magia. Consideraciones sobre la Idea de El Escorial. Madrid, pp. 137-141.

Vajda G. (1947). Introduction à la pensée juive au Moyen âge. Paris.

Varner, W. (1997). “The Christiam use of Jewish Numerology”, The Master's Semi-nary Journal 8, pp. 47-59.

Wiedemann, Th. (1865). Dr. Johann Eck. Professor der Theologie an der Universität Ingolstadt. Regensburg. Regensburg.

Zinguer, I. (ed.) (1992). L'Hébreu au temps de la Renaissance: ouvrage collectif. Leiden.

Descargas

Publicado

2009-12-30

Cómo citar

Ramos Maldonado, S. I. (2009). La obra latina del converso Paulus Ricius († 1541/42): catalogación bibliográfica. Sefarad, 69(2), 397–425. https://doi.org/10.3989/sefarad.2009.v69.i2.601

Número

Sección

Estudios