Construcción y deconstrucción del converso a través de los memoriales de limpieza de sangre durante el reinado de Felipe III
DOI:
https://doi.org/10.3989/sefarad.012.010Palabras clave:
Estatutos de limpieza de sangre, exclusión social, intolerancia, cristianos viejos, conversos, identidad socio-religiosaResumen
En este artículo ponemos de relieve cómo el gran momento de la reforma de los estatutos de limpieza de sangre, que tendrá lugar en la segunda década del siglo xvii, tiene un destacado e intenso prolegómeno, que se fecha a partir del último tercio del Quinientos. En un ambiente mayoritariamente partidario de la ideología de los cristianos viejos y su propósito de excluir a los conversos de los honores sociales, tímidamente tanto Felipe II, en sus últimos años de vida, como Felipe III, la Inquisición y en concreto inquisidores generales como Quiroga, Niño de Guevara y Rojas, o bien sobresalientes religiosos como Rivadeneira, de las Casas y Montemayor, van a dar su apoyo en unos casos y a revisar en otros la conducta con la que se asocia al converso. Los últimos harán hincapié en su condición de cristianos auténticos y las ventajas que reportaban sus conocimientos y formación para la sociedad y sus instituciones.
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