Juan de Ávila: su crítica a la limpieza de sangre y su condición conversa

Autores/as

  • Juan Ignacio Pulido Serrano Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.3989/sefarad.013.011

Palabras clave:

Juan de Ávila, Literatura espiritual, Siglo de Oro español, Limpieza de sangre, problema converso, Inquisición, crítica social

Resumen


El presente artículo estudia algunos aspectos relativos a la vida y obra de Juan de Ávila, uno de los autores más importantes de la literatura espiritual del siglo XVI español. El hecho de ser descendiente de judíos, por vía paterna, algo que fue bien conocido por sus contemporáneos, y su singular postura frente al problema converso, le causó distintos problemas, entre ellos un proceso inquisitorial ante el tribunal de Sevilla. En este artículo hemos analizado la huella que dejaron estas experiencias personales en sus principales trabajos (Audi, filia, sermones, Epistolario espiritual), en los cuales se expresa su actitud y su pensamiento sobre la polémica cuestión de la limpieza de sangre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, S.J., C. M.ª «Proceso inquisitorial contra el Beato Juan de Ávila. Estudio crítico a la luz de documentos desconocidos», Miscelánea Comillas 6 (1946), 95-167.

Aguadé Nieto, S. «Juan de Ávila y el movimiento de Alcalá», en M. D. Rincón (coord.), El Maestro Juan de Ávila. Aspectos del humanismo espa-ol del siglo XVI (en prensa).

Bataillon, M. Erasmo y Espa-a (Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1995).

Bataillon, M. Los jesuitas en la Espa-a del siglo XVI (Valladolid: Junta de Castilla y León, 2010). PMCid:PMC2808225

Carrillo Rubio, F. «El cuerpo místico en la doctrina del Apóstol de Andalucía», Manresa XVII (1945), 202-235.

Fray Luís de Granada, Vida del Padre Maestro Juan de Ávila y las partes que ha de tener un predicador del Evangelio (Madrid: Edibesa, 2000).

González Ruiz, N. y J. L. Gutiérrez García, Juan de Ávila. Apóstol de Andalucía (Madrid: BAC, 1991). PMCid:PMC2627125

Hernández Franco, J. Sangre limpia, sangre espa-ola. El debate sobre los estatutos de limpieza de sangre (siglos XV-XVIII) (Madrid: Cátedra, 2011). PMid:21503682

Huerga, O.P., Á. «El Beato Ávila, imitador de San Pablo», Teología Espiritual IX (1965), 273- 276.

Huerga, O.P., Á. «La Teología en la Universidad de Alcalá (1508-1515)», en A. Fliche y V. Martín, Historia de la Iglesia, vol. XVII: El Renacimiento (Valencia: Edicep, 1974).

Huerga, O.P., Á. «Conversos y alumbrados en el huerto de Juan de Ávila», capítulo X de su Historia de los alumbrados, vol. V: Temas y personajes (1570-1630) (Madrid: Fundación Universitaria Espa-ola, 1994).

Huerga, O.P. Á. «Conversos, alumbrados y tomismo en la escuela de Juan de Ávila», Teología espiritual XVIII, núm. 53 (1974), 229-252.

Juan de Ávila, Obras completas, vol. I- IV Intro., ed. y notas de L. Sala Balust y F. Martín Hernández (Madrid: BAC, 2000-2003 [4 vols.]).

López Pego, C. «Domicilios, recursos materiales y bienhechores de los jesuitas de Alcalá entre 1543 y 1633», Anales Complutenses 2 (2009), 205-236.

Martín Hernández, F. ¿Fue erasmista san Juan de Ávila?. Última lección en la Universidad Pontificia de Salamanca, 14 de mayo de 1998 (Salamanca, 1998).

Martín Hernández, F. «Presentación» a Juan de Ávila, Audi, filia, ed. T. H. Martín y F. Martín Hernández (Madrid: BAC, 2010).

Pulido, J. I. «Experiencia vital y elaboración de una fórmula conciliadora en la obra de Juan de Ávila», en M. D. Rincón (coord.), El Maestro Juan de Ávila. Aspectos del humanismo espa-ol del siglo XVI (en prensa).

Sicroff, A. A. Los estatutos de limpieza de sangre. Controversias entre los siglos XV y XVI (Madrid: Taurus, 1985).

Torres, S. J., A. «El Beato Juan de Ávila, Reformador», Manresa XVII (1945), 193-201.

Verdoy, A. «El jesuita padre Francisco de Villanueva (1509-1557), prototipo de un nuevo apóstol en la Castilla de la Reforma católica», Espacio, Tiempo, Forma. Serie IV. Historia Moderna 9 (1996), 87-115.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Pulido Serrano, J. I. (2013). Juan de Ávila: su crítica a la limpieza de sangre y su condición conversa. Sefarad, 73(2), 339–369. https://doi.org/10.3989/sefarad.013.011

Número

Sección

Estudios