https://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad/issue/feed Sefarad 2021-12-30T00:00:00+01:00 Aitor García Moreno sefarad.cchs@cchs.csic.es Open Journal Systems <p><strong>Sefarad</strong> es una revista científica publicada por el <a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a>, editada en el <a href="http://ilc.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo</a> del <a href="http://cchs.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CCHS</a>, que publica artículos originales y reseñas de filología y crítica textual de la Biblia Hebrea (y sus versiones antiguas y comentarios); filología y lingüística de las lenguas hebrea y aramea; historia y cultura de los judíos en España; y lengua y literatura, historia y producción cultural de los sefardíes.</p> <p>Fundada en 1941, en el seno de la Escuela de Estudios Hebraicos de la mano de Francisco Cantera Burgos (Madrid) y José María Millás Vallicrosa (Barcelona), cuenta con edición impresa y comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007 en formato PDF. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en ese formato.</p> <p><strong>Sefarad</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="A&amp;HCI" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-arts-and-humanities-citation-index/" target="_blank" rel="noopener">Arts &amp; Humanities Citation Index</a> (A&amp;HCI) y <a title="CC" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-current-contents-connect/" target="_blank" rel="noopener">Current Contents</a> - Arts &amp; Humanities; <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/26184" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=446838" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista474-sefarad" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-320X?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220037-0894%22%2C%221988-320X%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <p><strong style="color: #800000;">Journal Citation Indicator (JCI)</strong> 2020: <strong>0.37</strong><br /><strong style="color: #800000;">Posición por JCI: </strong><strong>209</strong>/317 (Q3, Religion)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="http://clarivate.com/scientific-and-academic-research/research-evalution/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">Edición impresa y PDF</p> </td> </tr> </tbody> </table> https://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad/article/view/1163 Las teorías sociales del humor y el estudio de la risa en la Biblia Hebrea: la interjección הֶאָח y el humor humillante 2021-12-20T11:39:06+01:00 Sel·lam El Ammari Alonso selammar@ucm.es <p>La interjección הֶאָח aparece nueve veces en la BH. Es una vocalización que expresa la alegría por la desgracia ajena y que busca escarnecer a un objetivo, ya sea un individuo o un colectivo pertenecientes al propio grupo social del emisor o no. En consonancia con las teorías sociales del humor, que se centran fundamentalmente en la función hostil de la risa, se observa que הֶאָח refleja onomatopéyicamente un tipo particular de risa que puede ser socialmente «abrasiva» o «lubricante». Se enumeran aquí las apariciones de esta interjección en el texto bíblico, analizándola a la luz de los estudios sociológicos sobre el humor humillante y ofreciendo algunas conclusiones.</p> 2021-12-20T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad/article/view/1164 El legado familiar: Una aproximación a las tacanot hispánicas relativas al matrimonio y la devolución patrimonial (siglos XIII-XV) 2021-12-20T11:45:33+01:00 Marina Girona Berenguer marina.girona@cchs.csic.es <p>Este artículo presenta el estudio de varias <em>tacanot</em> u ordenanzas comunitarias judías destinadas a regular la práctica matrimonial y la devolución del patrimonio. Dichas leyes fueron promulgadas por diferentes comunidades de judíos de origen hispánico entre los siglos XIII y XV, y ponen de manifiesto la necesidad e importancia de legislar sobre aspectos concernientes a la unidad social básica: la familia. A través del análisis individualizado y conjunto de las ordenanzas, se establecen dos modelos de devolución patrimonial derivados de dos regímenes matrimoniales distintos: el de bienes comunes y el de capitulación o separación de bienes.</p> 2021-12-20T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad/article/view/1165 Valleriola. Tres linajes conversos entre la destrucción de la Judería de Valencia y los procesos de la Inquisición española 2021-12-20T11:54:09+01:00 José María Cruselles Gómez jose.m.cruselles@uv.es <p>Valleriola fue uno de los muchos apellidos que los judíos de Valencia convertidos al cristianismo tras el pogromo de 1391 tomaron de los ciudadanos y magnates que les habían dado protección. A lo largo del siglo XV destacaron tres familias conversas con ese nombre. La primera de ellas, cuyo rastro se remonta a la antigua Judería, contó entre sus descendientes al humanista Joan Lluís Vives. Las otras dos procedían de sendos hermanos Valleriola originarios de Mallorca, que se asentaron en Valencia en torno a 1450. Las tres cosecharon importantes éxitos en el mundo del comercio, las finanzas y la navegación. A partir de las décadas finales de la centuria, los procedimientos represivos puestos en marcha contra los conversos por la nueva Inquisición española pusieron en grave peligro la continuidad de estos linajes, empujando a muchos de sus miembros al exilio o a un destino todavía peor.</p> 2021-12-20T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad/article/view/1166 Un nuevo inédito proconverso en el contexto de la rebelión toledana de 1449. El códice 14 de la Catedral de Oviedo 2021-12-20T11:58:12+01:00 Valeria Lehmann valeria.lehmann@sns.it Pedro Martín Baños pmartinbanos@yahoo.es <p>Se ofrece en este artículo la edición y traducción de un texto inédito anónimo en defensa de los conversos, escrito al calor de la revuelta toledana de 1449 por algún clérigo burgalés –de acuerdo con nuestras conjeturas– cercano al obispo Alonso de Cartagena. De igual manera que otros textos coetáneos (el <em>Defensorium</em> de Alonso de Cartagena, en efecto, la <em>Instrucción del Relator</em> de Fernán Díaz de Toledo o el <em>Tratado contra los madianitas e israelitas</em> de Juan de Torquemada), nuestro texto busca refutar con argumentos teológico-jurídicos las razones anticonversas, pero su peculiaridad distintiva es la de dirigirse directamente a los propios conversos en un tono de hondo patetismo: se trata de una suerte de <em>consolatio pro conversis</em> frente a las acusaciones y persecuciones de los cristianos viejos. El inédito forma parte de un códice de la Librería Gótica de la Catedral de Oviedo, de cuyos contenidos se ofrece una descripción exhaustiva.</p> 2021-12-20T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad/article/view/1167 Controversistas imaginarios: Abraham Gómez Silveyra y los teólogos del exilio hugonote 2021-12-20T12:05:24+01:00 Carsten L. Wilke wilkec@ceu.edu <p>En la comunidad de refugiados hugonotes en los Países Bajos, conocida como un semillero de la Ilustración temprana, el interés literario por el judaísmo era omnipresente, a pesar de que los judíos holandeses estuviesen relegados a una posición marginal en el intercambio de ideas. Es esta experiencia paradójica de participación cultural y exclusión social la que permite plasmar una importante fuente inédita. El exconverso Abraham Gómez Silveyra (1651-1741), un comerciante dotado de educación rabínica y dominio del francés, compuso en español ocho volúmenes manuscritos de reflexiones teológicas en prosa y poesía literarias. Esta enorme serie clandestina, que sobrevive en tres copias, muestra la insaciable curiosidad del autor por el pensamiento cristiano. Mientras refuta la obra misionera de Isaac Jacquelot, confraterniza con el milenarismo de Pierre Jurieu, la historiografía de Jacques Basnage y la llamada de Pierre Bayle por la libertad religiosa. Dolorosamente consciente de su falta de voz en la esfera pública, Gómez Silveyra encarna el proyecto utópico de Bayle como una actuación cerrada para una audiencia judía.</p> 2021-12-20T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad/article/view/1168 Fuente y recorrido lingüístico de una retraducción en judeoespañol: el caso de La alma de hombre (Constantinopla, 1855) 2021-12-20T12:10:26+01:00 Doğa Filiz Subaşı doga.subasi@bozok.edu.tr Tania M.ª García Arévalo taniagarcia@ugr.es <p>Entre los siglos XIX y XX el Imperio otomano fue objetivo de diferentes estrategias de evangelización llevadas a cabo por misioneros protestantes llegados de Estados Unidos y Gran Bretaña. Una de las principales consistió en el desarrollo de obras filantrópicas como la publicación de textos en las diversas lenguas vernáculas usadas por los grupos étnico-religiosos del Imperio, entre ellos, el judeoespañol. El objetivo de estas páginas es el de presentar el estudio de una de estas obras, inédita hasta la fecha, <em>La alma de hombre</em> (Constantinopla, 1855), centrando nuestra atención en el recorrido lingüístico que sufre hasta llegar a la comunidad sefardí y la identificación de su fuente.</p> 2021-12-20T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad/article/view/1170 Publicaciones recibidas 2021-12-20T12:19:38+01:00 Equipo Editorial xxx@csic.es 2021-12-20T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad/article/view/1169 Reseñas de libros 2021-12-20T12:16:41+01:00 Doğa Filiz Subaşı xxx@csic.es Paloma Díaz-Mas xxx@csic.es Željko Jovanović xxx@csic.es María Ángeles Gallego xxx@csic.es 2021-12-20T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)