Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Ha leído la Guía de Buenas Prácticas de Editorial CSIC y asume todos los principios recogidos en ella.
  • Ha cumplimentado y firmado la Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos, que incluirá en el envío.
  • Ha consultado y aplicado la Política de depósito de datos de investigación de la revista.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado a otra revista para su examen.
  • El envío es un trabajo original que no infringe los derechos de copia y reproducción de otras obras con autoría. En caso necesario, el autor/a ha obtenido los permisos de reproducción pertinentes e incluye los documentos que lo acreditan en el envío.
  • La persona que realiza el envío ha recibido la autorización del resto de autores/as del artículo para realizar el envío y actuar como interlocutor único con la revista durante todo el proceso de revisión, edición y publicación.
  • El texto sigue las directrices de extensión, formato, referencia, cita de figuras y tablas (en su caso), y bibliografía indicadas en las normas de la revista.
  • Se incluyen los siguientes datos de cada autor/a:
    - Nombre (preferentemente desarrollado) y apellidos.
    - Dirección de correo electrónico.
    - País de actividad profesional.
    - Afiliación institucional.
    - Identificador "Open Researcher and Contributor Identifier" (ORCID).
    - Rol/es según taxonomía CRediT.
  • Se envían DOS versiones del artículo, una en un archivo de Microsoft Word, LibreOffice, o un formato compatible, que incluirá toda la información relativa a los autores/as y cualquier elemento gráfico en el lugar que considere más recomendable. Un segundo archivo, en formato PDF, que incluirá todos los elementos del primero excepto aquellos que permitan la identificación de los autores/as tanto en el texto (nombre y filiación, rol/es CRediT, autocitas, notas personales, etc.) como en los metadatos del archivo (verifique las “Propiedades” del PDF en la sección “Archivo”). Esta segunda versión será la utilizada para la evaluación externa, por tanto, todos los contenidos serán exactamente iguales en estos dos archivos, a excepción de las modificaciones necesarias para anonimizar el documento en PDF. Para la retirada de los metadatos puede usar un software específico o alguna de las múltiples herramientas gratuitas disponibles en internet.

Directrices para autores/as

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Los trabajos se enviarán en formato compatible con Microsoft Word o LibreOffice, y en PDF anonimizado; habrán de ser inéditos y no podrán haber sido aprobados ni estar sometidos a informe para su publicación en otra revista. Sefarad utiliza el software iThenticate como herramienta de detección de plagio. La lengua de la revista es el español, pero se admitirán artículos en otras lenguas si así lo aprueba el Consejo de Redacción.

Los artículos serán analizados por los miembros del Consejo de Redacción y por especialistas en la materia mediante el sistema de evaluación por «pares» y «doble ciego» decidiendo el Consejo de Redacción la aceptación, o no, de los trabajos, así como el volumen en el que serán publicados. La Dirección de la revista podrá rechazar un artículo, sin necesidad de evaluarlo, si considera que no se adapta a las normas o no se adecua al perfil de contenidos de la publicación.

Los originales tendrán una extensión máxima (entre texto y notas) de 30 páginas DIN A4 con márgenes simétricos de, al menos, 2,5 cms y fuente para el texto principal del artículo equivalente a Times New Roman, de 11 puntos de tamaño e interlineado a 1,5 (el equivalente aproximado a un máximo de 85.000 caracteres con espacios incluidos). La extensión de las reseñas será de un máximo de 5 páginas en el formato citado (el equivalente aproximado a un máximo de 15.000 caracteres con espacios incluidos). El Consejo de Redacción se reserva el derecho a aceptar con carácter excepcional trabajos de extensión mayor a la anteriormente señalada.

Los trabajos vendrán acompañados de un resumen en español y otro en inglés, cada uno de entre 7 y 15 líneas y un máximo de 6 palabras clave que no figuren en el título, separadas por punto y coma (;) también en español y en inglés. Se acompañarán asimismo de una hoja en la que, haciendo constar la fecha de envío a la revista, figure el título de la colaboración, el nombre del(os) autor(es), la situación académica y el nombre de la institución científica a la que pertenece(n), su dirección, teléfono, correo electrónico e identificador ORCID. Los autores que carezcan de este identificador personal deben registrarse en https://orcid.org para completar este dato. También deberán acompañarse del formulario de declaración de autoría disponible en https://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf, firmado.

Esta revista aplica en los artículos de investigación la taxonomía CRediT de identificación de contribuciones de autoría basada en la asignación de roles concretos. Consulte la sección “Envíos/Identificación de autoría” para obtener más información. Esta información deberá incorporarse al documento (no en la versión PDF anonimizada), bajo el epígrafe “Declaración de contribución de autoría”, ubicado justo antes de la bibliografía, siguiendo el formato de ejemplo:

Declaración de contribución de autoría
Nombre y Apellidos primer autor: Conceptualización, Análisis formal, Investigación, Metodología, Administración de proyecto, Redacción – borrador original, Redacción – revisión y edición.
Nombre y Apellidos segundo autor: Conceptualización, Análisis formal, Investigación, Metodología, Redacción – revisión y edición.

Si el artículo ha contado con financiación pública o privada, se indicarán todas las fuentes de financiación concedidas a la investigación, de forma clara y concisa, mencionando las entidades privadas o públicas responsables de dicha financiación y el código identificativo. Esta información se incluirá bajo el epígrafe "Fuentes de financiación" antes de la "Declaración de contribución de la autoría".

Los artículos podrán llevar fotografías, cuadros, mapas, gráficos y análogos. Estos materiales se presentarán en archivo electrónico independiente (en formato JPG, JPEG o TIFF, con una resolución mínima de 300 ppp), estando perfectamente rotulados, numerados y con un breve pie o leyenda para su identificación; se indicará asimismo el lugar preferible de ubicación en el texto. Todos los ficheros con el material gráfico se enviarán en un único fichero comprimido ZIP o RAR. Es responsabilidad de los autores obtener los permisos pertinentes para la reproducción de obra ajena y asegurar que las menciones al respecto figuren en la forma a que se haya condicionado la cesión del derecho de reproducción.

Para la redacción de textos, se aconseja consultar las recomendaciones de Editorial CSIC sobre lenguaje inclusivo y no sexista que se detallan en <https://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad/inclusivo>.

Las transcripciones o transliteraciones de alfabetos no latinos se ajustarán a las normas establecidas en las revistas del CSIC; para el hebreo, el judeoárabe y el judeoespañol véase más adelante.

En el texto se empleará el sistema de citas Chicago autor-año, indicando el apellido del autor citado seguido del año y de las páginas cuando sea pertinente, por ejemplo: “(Trebolle Barrera 1992, 240-243)”, o bien “… como indica Julio Trebolle Barrera (1992, 240-243)”.

La bibliografía citada irá al final del texto del artículo, con el número de páginas solo si es una revista o una obra colectiva y repitiendo el nombre del autor si se citan varias obras del mismo. Mientras que en el cuerpo del texto solo se cita el apellido o apellidos del autor, en la bibliografía final se ha de incluir también el nombre propio (entero, no inicial). Tanto las citas bibliográficas del cuerpo del texto como en la lista bibliográfica final deberán seguir los siguientes ejemplos:

Modo de citar en el cuerpo texto:

(Trebolle Barrera 1992)

(Salvatierra Ossorio 2019, 295-296)

(Alba y Sainz de la Maza 2012, 188)

Modo de citar en la bibliografía final:

Artículo de revista:

Alba, Amparo y Carlos Sainz de la Maza. 2012. «Señas de identidad judías y cristianas en la cuentística medieval: algunos ejemplos hispánicos». Sefarad 72, 1: 145-190.

Trebolle Barrera, Julio. 1992. «Crítica textual de 1 Re 22,35. Aportación a una nueva lectura de la Vetus Latina». Sefarad 52, 1: 235-243.

Libros:

Cano Pérez, María José y Miguel Ángel Espinosa Villegas. 2007. Historia y Cultura del Pueblo Judío. Granada: Universidad de Granada.

Sáenz-Badillos, Ángel. 1988. Historia de la lengua hebrea. Colección Estudios Orientales, 2. Sabadell: Editorial Ausa.

Monografías colectivas:

Goodman, Martin, ed. 2002. The Oxford Handbook of Jewish Studies. Oxford: Oxford University Press.

Seijas, Guadalupe, dir. 2014. Historia de la literatura hebrea y judía. Madrid: Trotta.

Capítulos en monografías colectivas:

Romero, Elena. 2010. «La polémica sobre el judeoespañol en la prensa sefardí del imperio otomano: materiales para su estudio». En Los sefardíes ante los retos del mundo contemporáneo: identidad y mentalidades, edición de Paloma Díaz-Mas y María Sánchez Pérez, 55-64. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Salvatierra Ossorio, Aurora. 2019. «“A tres mata una calumnia”: Un “pecado” judío en la Epístola moral de Shem Tov ibn Falaquera (s. XIII)». En Et amicorum: estudios en honor al profesor Carlos Carrete Parrondo, coordinación de Efrem Yildiz Zadak, 295-310. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Tesis doctorales o tesinas:

Torollo Sánchez, David. 2014. «El Mišle he-‘araḇ [Los dichos de los árabes] y la tradición sapiencial hebrea (Península Ibérica y Provenza, s. XII y XIII)». Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca.

Wereszczynski, Aleksander. 2010. «Qatal, yiqtol, weqatal y wayyiqtol. Modelo pancrónico del sistema verbal de la lengua hebrea bíblica. Con el análisis adicional de los sistemas verbales de las lenguas acadia y árabe». Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Cita de documentos electrónicos:

Todos los documentos electrónicos que contengan DOI (Digital Object Identifier) se citarán utilizando este localizador en detrimento de su dirección URL, sin indicar la fecha de consulta. Los documentos electrónicos que no contengan DOI se citarán indicando una dirección URL estable incluyendo la fecha de consulta.

Alba, Amparo y Carlos Sainz de la Maza. 2012. «Señas de identidad judías y cristianas en la cuentística medieval: algunos ejemplos hispánicos». Sefarad 72, 1: 145-190. https://doi.org/10.3989/sefarad.012.005.

Pita, Antonio. 2016. «Cuando Madrid tenía judería». El País, 20 de noviembre. Acceso el 31 de enero de 2024. https://elpais.com/ccaa/2016/10/27/madrid/1477584324_131740.html.

Para otros casos, recomendamos la consulta del Manual de Estilo Chicago-Deusto.

En la corrección de pruebas –que se enviarán al autor en formato PDF– no se admitirán variaciones significativas ni adiciones al texto. La publicación de artículos en la revista Sefarad no da derecho a remuneración alguna.

TRANSCRIPCIÓN NORMALIZADA DE TEXTOS HEBREOS

א    ʾ
ב    b, ḇ
ג     g, ǧ
ד    d, ḏ
ה    h
ו     w, ū
ז     z
ח    ḥ
ט    ṭ
י     y, ī
כ    k, ḵ
ל    l
מ    m
נ     n
ס    s
ע    ʿ
פ    p, f
צ    ṣ
ק    q
ר    r
ש    š, ś
ת    t, ṯ

Vocales

אַ          a
אָ          ā
אׅ          i
אֹ          o
אֻ          u
אֶ          e
אֵ          ē
אׅי         ī
אֹו         ō
וּ           u
אְ          ĕ
אֲ          ă
אֱ          ĕ
אֳ          ŏ
אְ          Ø

 

En los tecnicismos se prescinde de signos diacríticos.
En la transliteración, el dageš de reduplicación se refleja duplicando la consonante (si es לּ , l·l).
El artículo y las partículas proclíticas se unen con guión a la palabra prefijada.

TRANSCRIPCIÓN NORMALIZADA DE TEXTOS JUDEO-ÁRABES

א    ʾ, à, ā
ב    b
ג     ǧ, ġ
ד    d, ḏ
ה    h
ו     w, ū
ז     z
ח    ḥ
ט    ṭ, ẓ
י     y, à, ī
כ    k, ḫ
ל    l
מ    m
נ     n
ס    s
ע    ʿ
פ    f
צ    ṣ, ḍ
ק    q
ר    r
ש    š
ת    t, ṯ

TRANSCRIPCIÓN NORMALIZADA DE TEXTOS SEFARDÍES

Equivalencias gráfico fonéticas (en sistemas RFE y AFI):
<ḅ, b-, ṿ> – bilabial oclusiva sonora [b]
<ć, ś, ź> – dentoalveolar fricativa sonora [z]
<ç, ŝ> – dentoalveolar africada sorda [ŝ]~[ʦ] (realizada frecuentemente como fricativa [s])
<ẑ> – dentoalveolar africada sonora [ẑ]~[ʣ]
<č, ǰ, š, ž> – prepalatal fricativa sorda [š]~[ʃ]
<ǵ, , , ý, > – prepalatal fricativa sonora [ž]~[ʒ]
<ĉ> (igual que <ch>) – prepalatal africada sorda [ĉ]~[ʧ]
<ḥ> (semejante a <j>) – faríngea fricativa sorda [h]~[ɦ] o velar [x]~[χ] (nunca vibrante)
<> – faríngea fricativa sonora [ʕ]
<> – velar oclusiva sonora seguida de alveolar fricativa sonora [gz]

Téngase en cuenta que son generales el seseo, el yeísmo (con articulación muy abierta de <y>) y la realización fricativa de toda <v> no marcada <ṿ>. Para más detalles véase Estudios Sefardíes 1 (1978) pags. 147-150.

 

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO

A continuación encontrará instrucciones para los siguientes procedimientos:

- Cómo registrarse en Sefarad

- Cómo enviar un manuscrito original a Sefarad

- Cómo comprobar un informe de revisión de un manuscrito y enviar una versión revisada

 

Cómo registrarse en Sefarad

1.- En la página web de la revista, pulse el enlace de "Registrarse":

 

2.- En la página de registro deberá rellenar todos los campos (el de "Apellidos" es opcional, aunque muy recomendable) utilizando solo minúsculas para su correo electrónico, nombre de usuario y contraseña. Tras leer la Declaración de privacidad será necesario que consienta la recopilación y almacenamiento de sus datos y que complete el Captcha. La recepción de notificaciones de nuevas publicaciones y avisos es optativa.

 

3.- En la dirección de correo electrónico indicada recibirá un mensaje con un link de activación de su cuenta. Una vez activada, podrá iniciar sesión en su cuenta con las credenciales proporcionadas.

 

Cómo enviar un manuscrito original a Sefarad

1.- En la página web de la revista, inicie sesión pulsando "Entrar":

 

2.- Introduzca su usuario y contraseña. Una vez vuelva a la página de cabecera de la revista, pulse el botón "Enviar un artículo":

Antes de realizar el envío revise la “Lista de comprobación para la preparación de envíos” y lea las "Directrices para autores/as", el "Aviso de derechos de autor/a" y la "Declaración de privacidad". Cuando tenga preparados todos los documentos requeridos, pulse el enlace "Realizar un nuevo envío".

En los siguientes inicios de sesión, se le llevará a su panel de usuario. Allí pulse el botón "Nuevo envío" para enviar un nuevo artículo. Se le mostrarán los artículos recibidos y en proceso en la pestaña "Mi lista"):

 

3.- En el módulo de gestión de envíos, la presentación de un manuscrito es un proceso de cuatro etapas, además de una sección final con información sobre el seguimiento:

3.1.- "1. Inicio"

En esta fase debe seleccionar el idioma en el que está escrito el artículo y la sección de la revista en la que cree que se encuadraría, debe indicar que tiene preparados todos los ítems de la lista de "Requisitos de envío" y, opcionalmente, podrá enviar comentarios al editor/a. Deberá aceptar el cumplimiento de los términos de la declaración de derechos de autor y la recopilación y almacenamiento de sus datos como autor/a del artículo de acuerdo con la Declaración de Privacidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A continuación, pulse el botón "Guardar y continuar".

 

3.2.- "2. Cargar el envío"

En esta fase irá subiendo al módulo de gestión de envíos los ficheros que componen el artículo y su documentación adicional.

En la subida de cada fichero encontraremos tres partes. En la primera de ellas seleccionaremos qué componente del artículo vamos a aportar y subiremos el fichero correspondiente. Una vez subido, pulsaremos el botón de "Continuar". En la segunda parte se nos mostrarán los metadatos del fichero, con la posibilidad de editarlos, pero pulsaremos "Continuar" sin realizar esta edición.

En la tercera parte seleccionaremos "Enviar otro archivo", volveremos al punto “1. Cargar envío” y, sin modificar la opción que aparece por defecto “Esto no es una revisión de un archivo existente”, seleccionaremos el nuevo “Componente del artículo” identificando de qué se trata y subiendo el fichero. Pulsaremos “Continuar” hasta llegar al paso “3. Finalizar”. Habrá que repetir este proceso hasta completar el envío de todos los ficheros y solo cuando esté subido todo el material seleccionaremos el botón "Completar".

Si tras “Completar” el envío nos damos cuenta de que hemos olvidado subir algún fichero podremos hacerlo seleccionando el botón “Subir archivo” ubicado en la esquina superior derecha de la pestaña “2. Cargar el envío”:

Una vez finalizada la carga del envío, pulsaremos el botón "Guardar y continuar".

 

3.3.- "3. Introducir los metadatos"

En esta fase el autor/a introducirá los metadatos del artículo de acuerdo con las directrices indicadas por la revista. Estos son:

- Título en español e inglés. En caso de estar escrito el artículo en otro idioma, se introducirá primero en el idioma del artículo y luego en inglés.

- Resumen o abstract en los mismos idiomas que el ítem anterior.

- Autores/as del artículo. Si bien al hacer el alta como usuario de la revista no era necesario, en este apartado sí es obligatorio que los autores/as tengan su identificador ORCID y filiación indicados correctamente. Si fuera necesario, se añadirá la información de autores adicionales usando el enlace "Añadir colaborador/a":

- Palabras clave. Se insertarán las palabras clave del artículo en ambos idiomas. No se podrá copiar la lista completa de palabras, sino que deberán introducirse de una en una pulsando "Intro" tras cada una de ellas.

- Datos de los fondos. Se indicarán las entidades que han dado soporte a la investigación publicada en el artículo. Tras seleccionar "Agregar financiador", se insertará el nombre de la entidad financiadora, lo que pondrá en marcha una búsqueda interna que nos devolverá el nombre estandarizado y el DOI de la institución. Si la entidad no tiene DOI, no podrá registrarse en este campo. Tras introducir los números de la subvención pulsaremos "Guardar”.

Para finalizar esta fase de introducción de metadatos pulsaremos el botón "Guardar y continuar".

 

3.4.- "4. Confirmación" y "5. Siguientes pasos"

En esta última fase confirmaremos la grabación de los metadatos del envío vinculadas a los ficheros subidos. Antes de pulsar el botón "Finalizar el envío" podemos volver a las fases previas y revisar la información y ficheros aportados para comprobar que son todos correctos.

Una vez pulsemos el botón "Finalizar el envío", el artículo será enviado a la revista y su personal se pondrá en contacto con usted para proseguir con el proceso, tal y como se le indicará en el apartado "5. Siguientes pasos".

 

Cómo comprobar un informe de revisión de un manuscrito y enviar una versión revisada

Una vez revisado su envío, el equipo editorial de la revista le hará llegar un informe de revisión. Al recibirlo, deberá iniciar sesión en la revista y dentro de su escritorio de trabajo, en el apartado "Envíos", podrá comprobar que su envío se encuentra en fase de Revisión y, en caso que lo haya solicitado el equipo editorial, si es necesario aportar modificaciones o revisiones del manuscrito:

Pulsando sobre el título del envío, pasará al flujo de trabajo de este y podrá comprobar la información relativa a la revisión de su envío. Encontrará las notificaciones que el equipo editorial le haya remitido, los archivos adjuntos que los revisores pueden haber adjuntado a su envío y, si se le ha solicitado, la posibilidad de aportar una nueva versión del manuscrito con las modificaciones solicitadas, pulsando el botón "Subir archivo":

Política de Depósito de datos de investigación

Recomendamos a los autores que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos… En caso necesario, los autores pueden consultar el Registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio dispone de sus propias normas de depósito.

Aquellos autores CSIC que quieran depositar los datos de sus investigaciones en DIGITAL.CSIC podrán hacerlo siguiendo estas instrucciones y pueden hacer uso del Servicio de Archivo Delegado puesto a disposición por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas CSIC.

DIGITAL.CSIC genera DOIs para datasets y software asociado y se encuentra certificado como repositorio de datos en re3data y en Repository Finder. Para más información consulte la Política de datos en Digital.CSIC.

Si el autor ha depositado los datos de su investigación en un repositorio deberá mencionarlo en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF.
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF.

Declaración de privacidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con un registro de actividades de tratamiento de datos. Los datos recabados a través de este formulario serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento “Gestión de las actividades de producción y distribución de las publicaciones del CSIC” de Editorial CSIC, con la finalidad de gestionar el servicio solicitado. Es responsabilidad de Editorial CSIC, sita en la calle Vitruvio, 8, 28006 Madrid, y con dirección electrónica publ@csic.es ante la cual, las personas afectadas podrán ejercer sus derechos. El tratamiento de los datos queda legitimado por el consentimiento del afectado. Los datos no podrán ser cedidos a terceros salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Tiene derecho a presentar una reclamación frente a la Agencia Española de Protección de Datos. Tiene derecho a retirar su consentimiento. En el caso de que así lo desee –o quiera ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación o portabilidad– puede hacerlo a través del siguiente formulario. Puede asimismo contactar con el delegado de protección de datos del CSIC a través del correo: delegadoprotecciondatos@csic.es