Identificación de autoría
Esta revista utiliza el identificador digital persistente de ORCID® como sistema de normalización de autorías.
Contribuciones de autoría
Esta revista aplica, en los artículos de investigación recibidos a partir de 2024, la taxonomía CRediT con la intención de favorecer el reconocimiento y facilitar la transparencia de la autoría. Para ello, se identificará a todos los firmantes del artículo con los roles que describan la contribución que cada uno ha realizado.
Esta información será aportada por la persona que realice el envío a la revista, quien deberá garantizar que la asignación de roles es precisa, que no se incluyen autorías simbólicas y que los roles indicados han sido acordados con el resto de autores y autoras del artículo.
Esta información figurará en la propia publicación, antes de la bibliografía del artículo, y se integrará en los metadatos del artículo según distintos estándares internacionales.
Los roles propuestos por CRediT son:
Conceptualización
Generación de ideas, formulación o desarrollo de los objetivos y metas generales de la investigación.
Curación de datos
Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depuración y mantenimiento de datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
Análisis formal
Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
Obtención de fondos
Obtención del apoyo financiero para el proyecto que da lugar a esta publicación.
Investigación
Realización de una investigación, desarrollando específicamente los experimentos o la recopilación de datos y/o evidencias.
Metodología
Desarrollo o diseño de la metodología, creación de modelos.
Administración de proyecto
Responsabilidad en la gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la investigación.
Recursos
Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
Software
Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación de código informático y algoritmos de apoyo, comprobación de los componentes de código existentes.
Supervisión
Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo principal.
Validación
Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducibilidad general de los resultados, experimentos y otros productos de la investigación.
Visualización
Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
Redacción – borrador original
Preparación, creación y/o presentación de la obra publicada, concretamente la redacción del borrador inicial (incluida su traducción).
Redacción – revisión y edición
Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por parte de los miembros del grupo de investigación original, concretamente revisión crítica, comentario o revisión, incluidas las fases previas o posteriores a la publicación.