Leyes de pureza ritual en judeoespañol: entre la normativa rabínica y las prácticas de las mujeres

Autores/as

  • Katja Šmid ILC, CCHS – CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/sefarad.012.012

Palabras clave:

pureza ritual, menstruación, baño ritual, micvé, mujeres, literatura rabínica sefardí, judeoespañol, Eli ͑éźer Šem Tob Papo

Resumen


Este artículo ofrece un estudio de algunas de las leyes, costumbres y consideraciones morales acerca de la pureza ritual de la mujer judía. Para ello, se recopilan textos tomados de las obras halájicas escritas en judeoespañol por el autor sefardí Eli ͑éźer Šem Tob Papo (Sarajevo, ? – Jerusalén, 1898), más en concreto, del Séfer Damésec Eli ͑éźer: Yoré de ͑á (Belgrado, 1865) y Séfer Damésec Eli ͑éźer: Yoré de ͑á (Jerusalén, 1884). Los textos normativos recogidos interpretan el fenómeno de la menstruación desde la perspectiva rabínica. Al mismo tiempo revelan algunas prácticas de las mujeres sefardíes del Imperio otomano, relacionadas con la separación entre hombre y mujer durante el periodo de impureza, la cuenta de siete días limpios, la inspección corporal, los preparativos para la inmersión y la purificación en el baño ritual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

T. Alexander (ed.), Gender and Identity [= El Prezente, Studies in Sephardic Culture 3] (Be'er Sheva: Ben Gurion University Press, 2009).

J. Allouche-Benayoun, «The Rites of Water for the Jewish Women of Algeria: Representations and Meanings», en Wasserfall (ed.), Women and Water (1999), 198-216.

R. Biale, Women and Jewish Law: An Exploration of Women's Issues in Halakhic Sources (New York: Schocken Books, 1984).

D. M. Bunis, «Elements of Hebrew and Balkan Origin in the Terminology of Foodways in R. Eliezer ben Šem Tov Papo's Sefer Damesek Eliezer. Judezmo Rabbinical Literature as a Linguistic and Folkloristic Resource. Part One» [en hebreo], Jerusalem Studies in Jewish Folklore 5-6 (1984), 151-195.

D. M. Bunis, «The East-West Sephardic Lá'az (Judeo-Spanish) Dialect Dichotomy as Reflected in Three Editions of Séfer Dat yehudit by Abraham Laredo and Yiŝac Haleví», en Estudios sefardíes dedicados a la memoria de Iacob M. Hassán (z"l), E. Romero / A. García Moreno (eds.) (Madrid: CSIC, 2011), 157-190.

C. Caballero Navas, «Mujeres, cuerpos y literatura médica medieval en hebreo», Asclepio 60 (2008), 37-61.

C. Caballero Navas, «Medicine and Pharmacy for Women. The Encounter of Jewish Thinking and Practices with the Arabic and Christian Medical Traditions», European Review 16 (2008), 249-259. http://dx.doi.org/10.1017/S1062798708000197

C. Caballero Navas, «Palabras de rabinos, saberes de mujeres. Discursos normativos y prácticas sanitarias en torno a la menstruación», en Actes del Simposi Temps i espais de la Girona jueva (Girona: Patronat Call de Girona, 2011), 303-310.

I. E. Cicurel, «The Rabbinate versus Israeli (Jewish) Women: The Mikvah as a Contested Domain», Nashim: A Journal of Jewish Women's Studies and Gender Issues 3 (2000), 164-190.

S. J. D. Cohen, «Purity, Piety, and Polemic: Medieval Rabbinic Denunciations of "Incorrect" Purification Practices», en Wasserfall (ed.), Women and Water (1999), 82-100.

P. Díaz-Mas / M. Sánchez Pérez (eds.), Los sefardíes ante los retos del mundo contemporáneo: identidad y mentalidades (Madrid: CSIC, 2010).

S. M. Elazar, «Narodna medicina sefardskih Jevreja u Bosni», en Spomenica – 400 godina od dolaska Jevreja u Bosnu i Hercegovinu (Sarajevo: Oslobođenje, 1966), 155-166.

C. Fonrobert, Menstrual Purity: Rabbinic and Christian Reconstructions of Biblical Gender (Stanford: Stanford University Press, 2000).

E. Fram, My Dear Daughter: Rabbi Benjamin Slonik and the Education of Jewish Women in Sixteenth-Century Poland (Cincinatti: Hebrew Union College Press, 2007).

M. D. Gaon, Yehudé hamiźra beereŝ Yisrael, 2 vols. (Jerusalén: Azriel, 1937).

M. H. Green, The Trotula: A Medieval Compendium of Women's Medicine (Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2001). B. Greenberg, How to Run a Traditional Jewish Household (New York: Simon & Schuster, 1983).

T. Hartman / N. Marmon, «Lived Regulations, Systematic Attributions: Menstrual Separation and Ritual Immersion in the Experience of Orthodox Jewish Women», Gender and Society 18 (2004), 389-408. http://dx.doi.org/10.1177/0891243204264810

I. M. Hassán, «La prosa rabínica», en Sefardíes: Literatura y lengua de una nación dispersa. XV Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí de la Universidad de Castilla–La Mancha, E. Romero (ed.) / I. M. Hassán / R. Izquierdo Benito (coords.) (Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla–La Mancha, 2008), 265-300.

Y. B. ayim, Séfer Ara'á ve'esrim. élec rišón: amišá umešé Torá (Viena, 1813).

P. Hidiroglou, Les rites de naissance dans le judaïsme (Paris: Les Belles Letters, 1997).

E. Horowitz, «Between Cleanliness and Godliness: Aspects of Jewish Bathing in Medieval and Early Modern Times», en Tov Elem: Memory, Community and Gender in Medieval and Early Modern Jewish Societies. Essays in Honor of Robert Bonfil, E. Baumgarten / A. Raz-Krakotzkin / R. Weinstein (eds.) (Jerusalem: The Mandel Institute for Jewish Studies, The Hebrew University of Jerusalem / The Bialik Institute, 2011), 29-54.

H. M. Kamsler, «Hebrew Menstrual Taboos», The Journal of American Folklore 51/199 (1938), 76-82. http://dx.doi.org/10.2307/535946

S. F. Koren, «Kabbalistic Physiology: Isaac the Blind, Nahmanides, and Moses de Leon on Menstruation», AJS Review 28/2 (2004), 317-339. http://dx.doi.org/10.1017/S0364009404000194

S. F. Koren, Foresaken: The Menstruant in Medieval Jewish Mysticism (Waltham, MA: Brandeis University Press, 2011). M. Lazar (ed.), Siddur tefillot: A Woman's Ladino Prayer Book (Lancaster: Labyrinthos, 1995).

Ž. Lebl, Jevrejske knjige štampane u Beogradu 1837-1905 (Gornji Milanovac: Dečje novine, 1990). M. B. Lehmann, Ladino Rabbinic Literature and Ottoman Sephardic Culture (Bloomington: Indiana University Press, 2005).

J. Maestro, «Šta su čitali naši stari», Jevrejski Glas 14/14 (1936).

J. Maestro, «Prilog Sarajlija rabinskoj književnosti», Jevrejski Glas 15/670 (1939), 2-3.

N. Marmon, «Reflections on Contemporary Miqveh Practice», en Wasserfall (ed.), Women and Water (1999), 232-254.

M. Molho, Usos y costumbres de los sefardíes de Salónica (Madrid–Barcelona: CSIC, 1950).

Y. Moreno Koch / R. Izquierdo Benito (coords.), Hijas de Israel, mujeres de Sefarad: De las aljamas de Sefarad al drama del exilio, XVIII Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí de la Universidad de Castilla–La Mancha (Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla–La Mancha, 2010).

H. Ner-David, «Medieval Responsa Literature on Niddah: Perpetuations of Notions of Tumah», en Menstruation: A Cultural History, A. Shail / G. Howie (eds.) (Basingstoke–Hampshire–New York: Palgrave Macmillan, 2005), 188-199.

E. Papo, «Slavic Influences on Bosnian Judeo-Spanish, as Reflected in the Literature of the 'Sephardic Circle'», en La memoria de Sefarad: Historia y cultura de los sefardíes, P. M. Piñero Ramírez (coord.) (Sevilla: Fundación Sevilla NODO, Fundación Machado, 2007), 267-286.

E. Š. T. Papo, Séfer Damésec Eli'éźer: Óra ayim (Belgrado, 1862 y Esmirna, 1877).

E. Š. T. Papo, Séfer Damésec Eli'éźer: Yoré de'á (Belgrado, 1865).

E. Š. T. Papo, Séfer ésed veemet (Belgrado, 1865).

E. Š. T. Papo, Séfer Méšec betí (Sarajevo, 1872-74).

E. Š. T. Papo, Séfer Damésec Eli'éźer: Yoré de'á (Jerusalén, 1884).

E. Š. T. Papo, Séfer Apé źutré (Sarajevo, 1875).

E. Š. T. Papo, Séfer Damésec Eli'éźer (Jerusalén, 1892).

E. Romero, La creación literaria en lengua sefardí (Madrid: Mapfre, 1992).

E. Romero, El libro del buen retajar. Textos judeoespañoles de circuncisión (Madrid: CSIC, 1998).

O. (Rodrigue) Schwarzwald, «Two Sixteenth-Century Ladino Prayer Books for Women», European Judaism 43 (2010), 37-51. http://dx.doi.org/10.3167/ej.2010.430205

O. (Rodrigue) Schwarzwald, «Linguistic Features of a Sixteenth Century Women's Ladino Prayer Book: The Language Used for Instructions and Prayers», en Selected Papers from the Fifteenth British Conference on Judeo-Spanish Studies, H. Pomeroy / C. J. Pountain / E. Romero (eds.) (London: Department of Iberian and Latin American Studies, Queen Mary, University of London, 2012), 247-260.

O. (Rodrigue) Schwarzwald, Sidur para mujeres en ladino. Salónica, siglo xvi. Edición anotada y traducida [en hebreo] (Jerusalem: Ben Zvi Institute, 2012).

S. S. Sered / R. Kaplan / S. Cooper, «Talking about Miqveh Parties, or Discourses of Gender, Hierarchy, and Social Control», en Wasserfall (ed.), Women and Water (1999), 145-165.

K. Šmid, El Séfer Méšec betí, de Eliézer Papo: Ritos y costumbres sabáticas de los sefardíes de Bosnia (Madrid: CSIC, 2012).

K. Šmid, «La casa sefardí según el Méšec betí», en Selected Papers from the Fifteenth British Conference on Judeo-Spanish Studies, H. Pomeroy / C. J. Pountain / E. Romero (eds.) (London: Department of Iberian and Latin American Studies, Queen Mary, University of London, 2012), 261-277.

K. Šmid, «Tiempos antiguos y tiempos modernos: la mujer sefardí bosnia en dos obras judeoespañolas», Verba Hispanica 20 (2012), 359-374.

K. Šmid, «Yoré de'á de Eli'ézer Papo: un compendio judeoespañol del siglo xix de normas para mujeres sefardíes», Ladinar 7 (en prensa). R. S. Sultan, A Rose of the Valley. A Compilation of the Laws of Family Purity According to the Sephardic Custom (New York: Sephardic Legacy Press, 20042).

K. Vidaković, Kultura španskih Jevreja na jugoslovenskom tlu: xvi-xx vek (Sarajevo: Svjetlost, 1986, 19902).

R. R. Wasserfall (ed.), Women and Water: Menstruation in Jewish Life and Law (Hannover–London: Brandeis University Press, 1999).

S. Weich-Shahak, La boda sefardí: Música, texto y contexto (Madrid: Alpuerto, 2007). A. Zakai, Segulot y tefilot (México: Jerusalem de México, 2001).

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Šmid, K. (2012). Leyes de pureza ritual en judeoespañol: entre la normativa rabínica y las prácticas de las mujeres. Sefarad, 72(2), 389–429. https://doi.org/10.3989/sefarad.012.012

Número

Sección

Estudios