Proverbios 30:18-19 a la luz de los antiguos textos mesopotámicos cuneiformes

Autores/as

  • Barbara Böck ILC – CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/sefarad.2009.v69.i2.595

Palabras clave:

Proverbios bíblicos, metáforas de procreación, antigua Mesopotamia, adivinanzas

Resumen


El significado de Proverbios 30:18-19 sigue desafiando la exégesis de los biblistas. La mayoría de los comentaristas interpretan los versos bíblicos textualmente, ciñéndose al análisis de las figuras de estilo. Sin embargo, todavía no se ha dado ninguna explicación a la asociación contextual entre los cuatro motivos del proverbio (águila, serpiente, barco, hombre y mujer). Por primera vez, este artículo estudia composiciones de la literatura cuneiforme que ofrecen un telón de fondo para interpretar el sentido de los distintos elementos y del conjunto del proverbio bíblico. Según esta nueva lectura, Proverbios 30:18-19 describiría una adivinanza propuesta durante una ceremonia matrimonial.

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Publicado

2009-12-30

Cómo citar

Böck, B. (2009). Proverbios 30:18-19 a la luz de los antiguos textos mesopotámicos cuneiformes. Sefarad, 69(2), 263–279. https://doi.org/10.3989/sefarad.2009.v69.i2.595

Número

Sección

Estudios