Antecedentes del debate sobre el estatuto toledano de 1547: Juan Bernal Díaz de Luco y Alejo Venegas de Busto contra la Limpieza de Sangre en tiempos del arzobispo Juan Pardo de Tavera (c. 1536-1542)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/sefarad.023-002

Palabras clave:

Juan Bernal Díaz de Luco, Alejo Venegas de Busto, Arzobispado de Toledo, Limpieza de Sangre, Patronazgo, conversos

Resumen


Este artículo se ocupa de la oposición a los estatutos de Limpieza de Sangre por parte de Juan Bernal Díaz de Luco (1495-1556) y Alejo Venegas de Busto (c. 1498-1562) en tiempos de Juan Pardo de Tavera (1472-1545) como arzobispo de Toledo, figura de la Corte con la que ambos tuvieron una relación patrón/cliente. Como Díaz de Luco y Venegas expresaron sus opiniones sobre la Limpieza de Sangre en tiempos en que Tavera habría procurado establecer unos estatutos en la catedral de su arzobispado, resulta de interés analizarlas como parte de la controversia que pudiese haber generado este intento, así como para ejemplificar límites de las relaciones de patronazgo y su influencia en las posiciones religiosas y sociales, en este caso, vinculadas a la situación de los conversos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adeva Martín, I. (1987): El maestro Alejo Venegas de Busto. Su vida y sus obras (Toledo: Diputación Provincial).

Alcalá, Á. (2011): Los judeoconversos en la cultura y sociedad españolas (Madrid: Trotta).

Amran, R. (2002): «De Pero Sarmiento a Martínez Silíceo: la "génesis" de los estatutos de limpieza de sangre», en Autour de l'Inquisition, dir. R. Amran (Paris: Indigo- Université de Picardie Jules Verne) pp. 33-56.

Amran, R. (2016): «Juan de Vergara y el estatuto de limpieza de sangre de la catedral de Toledo», eHumanista 33, pp. 402-424.

Asensio, E. (1992): La España imaginada de Américo Castro (Barcelona: Crítica).

Beltrán de Heredia, V. (1961): «Las bulas de Nicolás V acerca de los conversos de Castilla», Sefarad, 21: 1, pp. 22-47.

Benito Ruano, E. (1961): Toledo siglo XV: Vida política (Madrid: CSIC).

Benito Ruano, E. (2001): Los orígenes del problema converso (Madrid: Real Academia de la Historia).

Bethencourt, F. (2013): Racisms: From the Crusades to the Twentieth Century (Princeton: Princeton University Press). https://doi.org/10.1515/9781400848416 PMCid:PMC4480825

Blázquez Miguel, J. (1986): La Inquisición en Castilla-La Mancha (Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba).

Böttcher, N., B. Hausberger y M. S. Hering Torres (eds.) (2011): El peso de la sangre. Limpios, mestizos y nobles en el mundo hispánico (México: El Colegio de México). https://doi.org/10.2307/j.ctv47wf6r

Brocato, L. M. (2018): «Toledo 1449: The Complex Political Space(s) and Dynamics of Civic Violence», en A Companion to Medieval Toledo: Reconsidering the Canons, coords. Y. Beale-Rivaya y J. Busic (Leiden: Brill) pp. 164-194. https://doi.org/10.1163/9789004380516_008

Callado Estela, E. (ed.) (2021): Gloria, alabanza y poder. Cabildos catedrales hispánicos en la Época Moderna (Madrid: Sílex).

Cantera Montenegro, E. (1997): «El obispo Lope de Barrientos y la sociedad judeocristiana: su intervención en el debate doctrinal en torno a la "Sentencia-Estatuto" de Pero Sarmiento», Espacio, Tiempo y Forma, Serie III. Historia Medieval 10, pp. 11-29. https://doi.org/10.5944/etfiii.10.1997.3612

Cardona, M. (1951): El Cardenal Tavera. Colaborador del pensamiento político de Carlos V (Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores- Escuela Diplomática).

Carrasco, R. (1992): «Inquisición y judaizantes portugueses en Toledo (segunda mitad del siglo XVI)», Manuscrits 10, pp. 41-60.

Cavallero, C. (2016): Los enemigos del fin del mundo: Judíos, herejes y demonios en el Fortalitium fidei de Alonso de Espina (Castilla, siglo XV) (Buenos Aires: Miño y Dávila).

Certeau, M. de (1966): Mémorial bienhereux Pierre Favre (Paris: Desclée de Brouwer).

Clavero, B. (1991): Antidora: Antropología católica de la economía moderna (Milano: Giuffré Editore).

Colahan, C., J. Marzalek y P. M. Suárez-Martínez (2018): El Colloquium elegans de Bernal Díaz de Luco: tradición senequista, eclesiástica y picaresca (Hildesheim: Georg Olms Verlag).

Contreras, J. (1999): «Procesos culturales hegemónicos: religión y religiosidad en la España del Antiguo Régimen», Historia Social 35, pp. 3-22.

Cotarelo y Valledor, A. (1902): Fray Diego de Deza: ensayo biográfico (Madrid: Imprenta de José Perales y Martínez).

Cuart Moner, B. (1996): «La sombra del arcediano. El linaje oculto de Don Lorenzo Galíndez de Carvajal», Studia Historica. Historia Moderna 15, pp. 135-178.

Dedieu, J.-P. (1989): L'Administration de la foi: L'Iinquisition de Tolède XVIe-XVIIIe siècle (Madrid: Casa de Velázquez).

Dedieu, J.-P. (1993): «Limpieza, poder y riqueza. Requisitos para ser ministro de la Inquisición. Tribunal de Toledo, siglos XVI-XVII», Cuadernos de Historia Moderna 14, pp. 29-44.

Díaz de Luco, J. B. (1542): Colloquium elegans, ac plane pium exactisimam ab episcopis, post obitum exigendam rationem, non minus grauiter quàm lepidè representans, authore Ioanne Bernardo Diaz de Luco in iure Pontificio doctore (Parisiis: Ex oficina Gulielmi Bossozeli).

Díaz de Luco, J. B. (1996): Aviso de curas, ed. J. L. Tejada Herce (Madrid: Fundación Universitaria Española- Universidad Pontificia de Salamanca).

Díaz Rodríguez, A. J. (2010): «Cabildos catedralicios y clero capitular en el Antiguo Régimen: estado de la cuestión», Revista de Historiografía 13:2, pp. 82-99.

Domínguez Ortiz, A. (1992): Los judeoconversos en la España Moderna (Madrid: Mapfre).

Edwards, J. (1996): «The beginnings of a scientific theory of race?: Spain, 1450-1600», en Religion and Society in Spain, c. 1492 (Aldershot: Variorum) pp. 625-636.

Eisenbeg, D. (1983): «Prólogo», en Primera parte de las diferencias de libros q ay en el universo (Alejo Venegas) (Barcelona: Puvill Libros), pp. 7-47.

Ezguerra Revilla, I. J. y H. Pizarro Llorente, «Pardo de Tavera, Juan» en La corte de Carlos V, coord. J. Martínez Millán, vol. 2, t. 3 (Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000), pp. 316-325.

Fabre, P.-A. (1999): «La conversion infinie des conversos. Des 'nouveau chrétiens' dans la Compagnie de Jésus au XVIe siècle», Annales HSS 4 (1999) pp. 875-893. https://doi.org/10.3406/ahess.1999.279786

Fernández Collado, Á. (1999): La catedral de Toledo en el siglo XVI: vida, arte y personas (Toledo: Diputación Provincial, 1999).

Fernández Terricabras, I. (2009): «Juan Bernal Díaz de Luco», en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico, https://dbe.rah.es/biografias/16678/juan-bernal-diaz-de-luco, consultado 14 de enero, 2023.

Fernández Terricabras, I. (2016): «El fin de las terceras vías. El concilio de Trento y la definición de la frontera confesional», en Identidades y fronteras culturales en el mundo ibérico en la Edad Moderna, eds. J. L. Betrán, B. Hernández y D. Moreno (Barcelona: Universitat de Barcelona) pp. 145-165.

Fine, R., M. Guillemont y J. Diego Vila (eds.) (2013): Lo converso: orden imaginario y realidad en la cultura española (siglos XIV-XVII) (Madrid: Iberoamericana-Vervuert). https://doi.org/10.31819/9783954870806

Fredriksen, P. (2010): Augustine and the Jews: A Christian Defense of Jews and Judaism (New Haven and London: Yale University Press).

García-Arenal, M. y F. Pereda (eds.) (2021): De sangre y leche. Raza y religión en el mundo ibérico moderno (Madrid: Marcial Pons).

García Cárcel, R. y D. Moreno Martínez (2000): Inquisición. Historia crítica (Madrid: Temas de hoy).

García Villoslada, R. (1986): San Ignacio de Loyola. Nueva biografía (Madrid: BAC).

Giordano, M. L. (2004): Apologetas de la fe. Elites conversas entre Inquisición y patronazgo en España (siglos XV y XVI) (Madrid: Fundación Universitaria Española).

Giordano, M. L. (2012): «La ciudad de nuestra conciencia: los conversos y la construcción de la identidad judeocristiana (1449-1556)», Hispania Sacra 62: 125, pp. 43-91. https://doi.org/10.3989/hs.2010.v62.i125.243

Gómez de Ciudad Real, A. (1540): De militia principis Burgundi quam uelleris aurei uocant, ad Charolum Caesarem euisdem militiae principem libri quinq (Toledo: In aedibus Ioannis de Aiala).

Gómez López, O. (2014): «El impacto de las revueltas urbanas en el siglo XV: a propósito de la rebelión de 1449 en Toledo», Edad Media: revista de historia 15, pp. 175-191.

Gómez Marín, J. A. (2001): Juan Bernal Díaz de Luco: Un obispo reformista entre Loyola y Erasmo (Huelva: Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva).

Gómez Vozmediano, M. F. y R. Sánchez González (2015): «Pedro Salazar de Mendoza (1549-1629): cronista nobiliario y bruñidor de linajes», Tiempos Modernos 31:2, pp. 393-422.

Gutiérrez Nieto, J. I. (1973): «La estructura castizo-estamental de la sociedad castellana del siglo XVI», Hispania 125, pp. 519-563.

Hering Torres, M. S., M. E. Martínez y D. Nirenberg (eds.) (2012): Race and Blood in the Iberian World (Münster: Lit).

Hernández, R. (2019): Immaculate Conceptions: The Power of the Religious Imagination in Early Modern Spain (Toronto: University of Toronto Press). https://doi.org/10.3138/9781487530860

Hernández Franco, J. (1996): Cultura y limpieza de sangre en la España Moderna: Puritate sanguinis (Murcia: Universidad de Murcia).

Hernández Franco, J. (2011): Sangre limpia, sangre española: El debate sobre los estatutos de limpieza (siglos XV-XVII) (Madrid: Cátedra).

Jedin, H. (1972-1981): Historia del Concilio de Trento (Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra) t. 2, vol. II, pp. 145-189.

Irigoyen López, A. (2021): «Comprometidos con la reforma del clero. Estudio comparado de escritos sacerdotales del obispo Díaz de Luco y del Maestro Ávila», en Juan de Ávila, Vnicvs et Mvltiplex. Una visión multidisciplinar, eds. M. D. Rincón González, I. Pulido Serrano y N. Soria Ruiz (Madrid: Fundación Universitaria Española‐Universidad Pontifica de Salamanca‐Universidad de Jaén) pp. 247-267.

Kagan, R. L. (1974): Students and Society in Early Modern Spain (Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press). https://doi.org/10.1353/book.67888 PMCid:PMC1355921

Kagan, R. L. (2010): Los cronistas y la corona: la política de la historia en España en las Edades Media y Moderna (Madrid: Marcial Pons).

Kaplan, G. B. (2002): The Evolution of Converso Literature: The Writings of Converted Jews of Medieval Spain (Gainesville: University of Florida Press).

Keniston, H. (1960): Francisco de los Cobos: Secretary of the Emperor Charls V (Pittsburgh: Pittsburgh University Press, 1960).

López Vela, R. (2010): «Historiografía y 'Príncipes' de la Iglesia: Porreño y la Historia de los Arzobispos de Toledo (1604-1606)», en Centros de poder italianos en la monarquía hispánica (siglos XV-XVIII), coords. J. Martínez Millán y M. Rivero Rodríguez, vol. 2 (Madrid: Polifemo-Fundación Lázaro Galdiano- Universidad Rey Juan Carlos) pp. 1431-1467.

Lorente Toledo, E. (1982): Gobierno y administración de la ciudad de Toledo y su término en la segunda mitad del siglo XVI (Toledo: Ayuntamiento de Toledo).

Maravall, J. A. (1979): Poder, honor y elites en el siglo XVII (Madrid: Siglo XXI).

Marías Franco, F. (2007): El Hospital Tavera de Toledo (Sevilla: Fundación Casa Ducal de Medinaceli).

Marín Martínez, T. (1954): «El obispo Juan Bernal Díaz de Luco y su actuación en Trento», Hispania Sacra 7:14, pp. 259-325.

Marín Martínez, T. (1962): «Introducción», en Juan Bernal Díaz de Luco, Soliloquio y carta desde Trento (Barcelona: Juan Flors) pp. 1-148.

Marín Martínez, T. (1963): «El obispo Juan Bernal Díaz de Luco y sus tratados ascético-pastorales», en Corrientes espirituales en la España del siglo XVI. Trabajos del II Congreso de Espiritualidad (Barcelona: Juan Flors), pp. 451-508.

Marín Martínez, T. (1972): «Díaz de Luco, Juan Bernal o Juan Bernardo», en Diccionario de Historia Eclesiástica de España, dirs. Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell, t. 2 (Madrid: CSIC-Instituto Enrique Flórez) pp. 750-753.

Martín González, Á. (1974): El Cardenal Don Pedro Pacheco, obispo de Jaén, en el concilio de Trento: Un prelado que personificó la política imperial de Carlos V, 2 vols. (Jaén: Instituto de Estudios Giennenses).

Martín Hernández, F. (1993): Vasco de Quiroga (Protector de los indios) (Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia Comillas- Caja Salamanca y Soria, 1993), pp. 47-49.

Martínez Gil, F. (2000): Muerte y sociedad en la España de los Austrias (Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha).

Martínez Millán, J. (1988): «Las elites de poder durante el reinado de Carlos V a través de los miembros del Consejo de Inquisición (1516-1558)», Hispania 48:168, pp. 103-168.

Martínez Millán, J. (2004): «Corrientes espirituales y facciones políticas en el servicio del emperador Carlos V», en The World of Emperor Charles V, eds. W. Blockmans y N. Mout (Amsterdam: Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences, 2004).

Márquez Villanueva, F. (1968): Espiritualidad y literatura en el siglo XVI (Madrid: Alfaguara).

Márquez Villanueva, F. (2006): «Forum. Literatura y conversos: una pausa en el camino», en De la España judeoconversa. Doce estudios (Barcelona: Bellaterra).

Martz, L. (2003): A Network of Converso Families in Early Modern Toledo: Assimilating a Minority (Ann Arbor: The University of Michigan Press). https://doi.org/10.3998/mpub.23001

Maryks, R. A. (2009): The Jesuit Order as a Synagogue of Jews: Jesuits of Jewish Ancestry and Purity of blood Laws in the Early Society of Jesus (Leiden: Brill). https://doi.org/10.1163/ej.9789004179813.i-282

Morín, A. (2009): Pecado y delito en la Edad Media. Estudio de una relación a partir de la obra jurídica de Alfonso el Sabio (Córdoba [Argentina]: Ediciones del Copista).

Netanyahu, B. (1999): Los orígenes de la Inquisición en la España del siglo XV (Barcelona: Crítica).

Nirenberg, D. (2015): Anti-Judaism: The History of a Way or Thinking (London: Head of Zeus).

Nirenberg, D. (2016): «¿Existía la raza antes de la era moderna? El ejemplo de la sangre «judía» en la España tardomedieval», en Religiones Vecinas: Cristianismo, Islam y Judaísmo en la Edad Media y en la actualidad (Barcelona: Crítica) pp. 191-214.

Pastore, S. (2002): Una Herejía Española; B. Rosenstock, New Men: Conversos, Christian Theology, and Society in Fifteenth-century Castile (London: University of London).

Pastore, S. (2010): Una Herejía Española: Conversos, alumbrados e Inquisición (1449-1559) (Madrid: Marcial Pons).

Perez, B. (2007): Inquisition, Pouvoir, Société: La province de Séville et ses judéoconvers sous les Rois Catholiques (Paris: Honoré Champion).

Perezagua Delgado, J. (2008): El Tribunal de la Santa Inquisición de Toledo (Toledo: Ediciones Covarrubias).

Pike, R. (2000): Linajudos and Conversos in Seville: Greed and Prejudice in Sixteenth- and Seventeenth-Century Spain (New York: Peter Lang).

Pisa, F. de (1605): Descripcion de la Imperial civdad de Toledo, y historia de sus antigüedades, y grandeza, y cosas memorables que en ella han acontecido, de los Reyes que la han señoreado, y gouernado en sucession de tiempos, y de los Arçobispos de Toledo, principalmente de los mas celebrados. Primera Parte (Toledo: por Pedro Rodríguez).

Pizarro Llorente, H. (2000): «Los Consejeros de Indias durante el reinado de Carlos V», Miscelánea Comillas, 58, pp. 527-551.

Pizarro Llorente, H. (2004): Un gran patrón en la corte de Felipe II: Don Gaspar de Quiroga (Madrid: Universidad Pontificia Comillas).

Porreño, B. (1604-1606): Historia episcopal y real de España, en la qual se trata de los Arzobispos de Toledo y Reyes que han gobernado a España debaxo de su Primado. Ansimismo se trata de los concilios çelebrados en España, linajes de caualleros, fundaçiones de monasterios, hombres sanctos y doctos y otras cosas de mucha curiosidad. Mss. Biblioteca de la catedral de Toledo 27-21 y 27-22.

Porreño, B. (1608): Defensa del estatuto de limpieza que fundó en la santa Iglesia de Toledo el Cardenal y Arzobispo Don Juan Martínez Silíceo, Biblioteca Nacional de España, Ms. 5910.

Poutrin, I. (2014): «Conflictos sobre normas. Judíos, musulmanes y conversos en los consilia de Martín de Azpilcueta», en Cambios y Resistencias Sociales en la Edad Moderna. Un análisis comparativo entre el centro y la periferia mediterránea de la Monarquía Hispánica, eds. R. Franch Benavent, F. Andrés Robres y R. Benítez Sánchez-Blanco (Madrid: Sílex), pp. 243-252.

Pulido Serrano, J. I. (2013): «Juan de Ávila: su crítica a la limpieza de sangre y su condición conversa», Sefarad: Revista de Estudios Hebraicos y Sefaradíes, 73: 3, pp. 339-369. https://doi.org/10.3989/sefarad.013.011

Quero, F. (2010): «¿Tres arzobispos en busca de ejemplaridad? Distorsiones axiológicas y fluctuaciones genéricas en tres biografías eclesiásticas de Pedro Salazar de Mendoza», Criticón, 110, pp. 27-37. https://doi.org/10.4000/criticon.15156

Quero, F. (2014): Juan Martínez Silíceo (1486? -1557) et la spiritualité de l'Espagne pré-tridentine (Paris: Honoré Champion).

Ramos Vázquez, I. (2004): «La represión de los delitos atroces en el Derecho Castellano de la Edad Moderna», Estudios Histórico-Jurídicos 26, pp. 255-299. https://doi.org/10.4067/S0716-54552004002600008

Rivera Recio, F. (1946): «Baltasar Porreño (1569-1639), historiador de los Arzobispos de Toledo», Toletum, 60 pp. 107-138.

Rizzuto, C. C. (2022): «Reforma de la Iglesia y crisis de la cristiandad en las obras de Juan Bernal Díaz de Luco (1495-1556)», Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna 56:2, pp. 59-82. https://doi.org/10.34096/ahamm.v56.2.11509

Rodríguez de Gracia, H. «Pisa, Francisco de», en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico, https://dbe.rah.es/biografias/28099/francisco-de-pisa, consultado 10 de enero de 2023.

Rodríguez de Gracia, H. (2017): «"Macula infamiae" en los expedientes de limpieza de la catedral de Toledo (1577-1623)», Historia y Genealogía 7, pp. 147-188. https://doi.org/10.21071/hyg.v0i7.1035

Rodríguez de Gracia, H. (2019): «Nepotes y limpieza de sangre en la catedral de Toledo», Historia y Genealogía 9, pp. 45-78. https://doi.org/10.21071/hyg.v0i9.1127

Romero Valiente, J. (1997): «Las dos ediciones del De militia Principis Bvrgvndi de Álvar Gómez de Ciudad Real», Excerpta Philologica 7-8, pp. 241-269.

Round, N. G. (1966): «La rebelión toledana de 1449. Aspectos ideológicos», Archivum 16, pp. 385-446.

Ruiz Ibáñez, J. J. y G. Sabatini, Gaetano (eds.) (2019): La Inmaculada Concepción y la Monarquía Hispánica (Madrid: Fondo de Cultura Económica).

Rumeu de Armas, A. (2006): «El Cardenal Tavera, Gobernador General de España», Boletín de la Real Academia de la Historia 203:2, pp. 163-188.

Russell, J. B. (1986): Satanás. La primitiva tradición cristiana (México: Fondo de Cultura Económica).

Salazar y Mendoza, P. de (1603): Chronico de el Cardenal don Iuan Tauera (Toledo: Pedro Rodriguez Impressor de el Rey).

Samson, A. (2007): «The adelantamiento of Cazorla, converso Culture and Toledo Cathedral Chapter's 1547 estatuto de limpieza de sangre», Bulletin of Spanish Studies 84:7 (2007) pp. 819-836. https://doi.org/10.1080/14753820701560428

Sánchez Aliseda, C. (1948): «Precedentes toledanos de la reforma tridentina», Revista Española de Derecho Canónico 3:8, pp. 457-495. https://doi.org/10.36576/summa.3845

Sánchez González, R. (2000): Iglesia y sociedad en la Castilla Moderna. El Cabildo catedralicio de la Sede Primada (siglo XVII) (Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha- Excmo. Ayuntamiento de Toledo).

Sánchez González, R. (2009): «Salazar de Mendoza, Pedro», en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico, https://dbe.rah.es/biografias/51613/pedro-salazar-de-mendoza, consultado 10 de enero de 2023.

Sánchez González, R. (2009): «Vergara, Juan de», en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico, https://dbe.rah.es/biografias/15572/juan-de-vergara, consultado 16 de enero de 2023.

Sánchez González, R. (2021): «A la sombra de un ilustre apellido. El canónigo toledano don Juan de Silva y Ribera», e-Spania 39, http://journals.openedition.org/e-spania/40910, consultado 17 de enero de 2023. https://doi.org/10.4000/e-spania.40910

Sánchez González, A. (2021): «Los archivos del cardenal. El fondo documental sevillano de D. Juan Pardo Tavera», Studia Historica. Historia Moderna 43:1, pp. 229-257. https://doi.org/10.14201/shhmo2021431229257

Sánchez González, A. (2021): «Una fundación familiar del cardenal Tavera: el hospital de San Juan Bautista en Toledo», Hispania Sacra 73:148, pp. 403-417. https://doi.org/10.3989/hs.2021.031

Santolaria Sierra, F. (2003): El gran debate sobre los pobres en el siglo XVI (Barcelona: Ariel).

Schaub, J.- F. y S. Sebastiani (2021) : Race et histoire en Occident (XVe-XVIIIe) (Paris: Albin Michel).

Sicroff, A. (1985): Los Estatutos de Limpieza de Sangre: Controversias entre los siglos XV y XVII (Madrid: Taurus).

Sicroff, A. (2000): «Spanish Anti-Judaism: Anti-Judaism: A Case of Religious Racism», en Encuentros and Desencuentros: Spanish Jewish Cultural Interaction Throughout History, ed. C. Carrete Parrondo et al. (Tel Aviv: University Publishing Projects) pp. 589-613.

Soria Mesa, E. (2007): La nobleza en la España Moderna: Cambio y continuidad (Madrid: Marcial Pons, 2007).

Soria Mesa, E. (2013): «Los estatutos municipales de Limpieza de Sangre en la Castilla Moderna. Una revisión Crítica», Mediterranea-ricerche storiche 10:27, pp. 9-36.

Sosa Mayor, I. (2018): El noble atribulado: Nobleza y teología moral en la Castilla moderna (1550-1650) (Madrid: Marcial Pons). https://doi.org/10.2307/j.ctvh4zf0b

Soyer, F. (2014): Popularizing Anti-semitism in Early Modern Spain and its Empire: Francisco de Torrejoncillo and the "Centinela contra judíos" (1674) (Leiden: Brill). https://doi.org/10.1163/9789004268876

Stuczynski, C. B. (2020): «Converso Paulinism and Residual Jewishness: Conversion from Judaism to Christianity as a Theologico- political Problem», en Bastards and Believers: Jewish Converts and Conversion from the Bible to the Present, eds. T. Dunkelgrün y P. Maciejko (Philadelphia: University of Pennsylvania Press) pp. 112-133. https://doi.org/10.9783/9780812296754-007

Tubau, X. (2019) «Between Ecclesiology and Diplomacy: Francisco de Vargas and the Council of Trent», Renaissance and Reformation 42:2, pp. 105-139. https://doi.org/10.7202/1066361ar

Venegas de Busto, A. (1540): Primera parte de las diferencias de libros que ay en el vniuerso. Declaradas por maestro Alexo Venegas. Dirigida al muy Magnifico y muy Reverendo Señor el doctor Juan Bernal Diaz de Luco del consejo de su Magestad (Toledo: Casa de Juan de Ayala).

Venegas de Busto, A. (2001): Agonía del transito de la muerte, suivi de Breve declaración de las sentencias y vocablos obscuros que en el libro de la muerte se hallan, éd. Marc Zuili (Paris: L'Harmattan).

Wertheimer, E. (2009): «Converso voices' in Fifteenth- and Sixteenth- Century Spanish Literature», en The Conversos and Moriscos in Late Medieval Spain and beyond. Volume One: Departures and change, ed. K. Ingram (Boston: Brill) pp. 97-119. https://doi.org/10.1163/ej.9789004175532.i-366.13

Descargas

Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Rizzuto, C. C. (2023). Antecedentes del debate sobre el estatuto toledano de 1547: Juan Bernal Díaz de Luco y Alejo Venegas de Busto contra la Limpieza de Sangre en tiempos del arzobispo Juan Pardo de Tavera (c. 1536-1542). Sefarad, 83(1), 79–115. https://doi.org/10.3989/sefarad.023-002

Número

Sección

Estudios