Integración religiosa y social de los conversos en las comunidades de la diáspora sefardí occidental a la luz de fuentes inquisitoriales

Autores/as

  • Aliza Moreno-Goldschmidt Hebrew University of Jerusalem

DOI:

https://doi.org/10.3989/sefarad.016.006

Palabras clave:

Educación, sinagoga, circuncisión, sidur, rezos, Ámsterdam, Ferrara, Bayona, Liorna

Resumen


Paralelamente al proceso de emigración desde la Península Ibérica hacia las comunidades de la diáspora sefaradí occidental durante el siglo XVII, tuvo lugar un fenómeno en dirección contraria. Individuos que habían residido en el seno de estas congregaciones, decidieron retornar, temporal o definitivamente, a España, Portugal o sus colonias. Algunos de estos fueron procesados por la Inquisición. En los documentos de sus procesos de fe se encuentran interesantes descripciones a partir de las cuales se puede reconstruir algunos aspectos sociales y religiosos de la vida judía en dichas comunidades de la diáspora sefaradí. El presente artículo recoge una selección de fuentes inquisitoriales a partir de las cuales se abordan aspectos sobre el rito de la circuncisión, la educación y la vida sinagogal, y el papel que estos jugaron en el proceso de socialización de los cristianos nuevos que retornaron al judaísmo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aghib Levi D'ancona, Flora (1989): «The Sephardi Community of Leghorn (Livorno)» en Richard David Barnett y W.M. Schwab (eds.), The Sephardi Heritage (London: Vallentine, Mitchell) págs. 180-202.

Beinart, Haim (1981): Conversos on Trial (Jerusalem: Magnes Press / Hebrew University).

Bonfil, Robert (1993): «Los judíos españoles y portugueses en Italia», en Haim Beinart (ed.), El legado de Sefarad. (Jerusalén: Editorial Magnes / Universidad Hebrea) págs. 225-248.

Brener, T. (2005): «Maestra Alef-Bet – mujeres maestras en Talmudé Tora» [en hebreo], Masejet 4, 11-33.

Breuer, Mordechai (1999): «Some Chapters of Jewish History as Reflected in the History of Yeshivot», en Rivka Feldhay e Immanuel Etkes (eds.), Education and History – Cultural and Political Contexts (Jerusalem: Zalman Shazar Center [en hebreo]) págs. 181-197.

Caro Baroja, Julio (1986): Los judíos en la España moderna y contemporánea. Vol. I (Madrid: Ediciones Istmo).

Caro Baroja, Julio (1996): Los judíos en la España moderna y contemporánea. Vol. II (Madrid: Ediciones Istmo).

Dedieu, Jean-Pierre (1986): «The Archives of the Holy Office of Toledo as a Source for Historical Anthropology», en Gustav Henningsen, John Tedeschi y Charles Amiel (eds.), The Inquisition in Early Modern Europe: Studies on Sources and Methods (Dekalb: Northern Illinois University Press) págs. 158-171. PMid:3533325

Domínguez Ortiz, Antonio (1993): Los judeoconversos en la España moderna (Madrid: Editorial MAPFRE).

Ferrara degli Uberti, Carlotta (2006): «The 'Jewish Nation' of Livorno: A Port Jewry on the Road to Emancipation» en David Cesarani y Gemma Romain (eds.), Jews and Port Cities, 1590-1990: Commerce, Community and Cosmopolitanism (London–Portland: Vallentine Mitchel & Co. Ltd.) págs. 157-170.

García Cárcel, Ricardo (2003): «¿Son creíbles las fuentes inquisitoriales?», en Carlos Alberto Gónzález-Sánchez y Enriqueta Vila Vilar (eds.), Grafías del imaginario: representaciones culturales en España y América (siglos XXVI-XIII) (México: Fondo de Cultura Económica) págs. 96-110.

Gitlitz, David M. (1996): Secrecy and Deceit: The Religion of the Crypto-Jews (Philadelphia–Jerusalem: Jewish Publication Society).

Graizbord, David L. (2006): «Becoming Jewish in Early Modern France: Documents on Jewish Community-Building in Seventeenth-Century Bayonne and Peyrehorade», Journal of Social History 40:1, 147-180. https://doi.org/10.1353/jsh.2006.0081

Horowitz, Elliott (2000): «Jewish Confraternal Piety in Sixteenth-Century and Ferrara: Continuity and Change» in Nicholas Terpatra (ed.), The Politics of Ritual Kinship – Confraternities and Social Order in Early Modern Italy (Cambridge: Cambridge University Press) págs. 150-171.

Kaplan, Yosef (1973): «El lugar del Rabino Moisés Rafael de Aguilar en su relación con los exiliados españoles y portugueses del siglo XVII», Sexto congreso mundial de ciencias judaicas (Jerusalén: The Zalman Shazar Center [en hebreo]) págs. 95-106.

Kaplan, Yosef (1994): «Wayward New Christians and Stubborn New Jews: The Shaping of a Jewish Identity», Jewish History 8:1-2, 27-41. https://doi.org/10.1007/BF01915906

Kaplan, Yosef (2010): «'El primer y más importante precepto' – La circuncisión en mundo de los conversos que regresaron al judaísmo a principios de la Edad Moderna» [en hebreo], en Joseph R. Hacker, Yosef Kaplan y Benjamin Z. Kedar (eds.), From Sages to Savants (Jerusalem: The Zalman Shazar Center) págs. 353-389.

Kaplan, Yosef (2013): «Cristóbal Méndez alias Abraham Franco de Silveyra: las aventuras de un converso del siglo XVII» [en hebreo], en Yaron Ben Naeh, J. Cohen, Moshe Idel and Yosef Kaplan (eds.), Studies in Jewish History presented to Yosef Haker (Jerusalem: The Zalman Shazar Center) págs. 406-440.

Kayserling, Meyer (1890): Biblioteca española-portugueza-judaica (Strasbourg: Charles J. Trubner). Di Leone Leoni, Aron (2011): La Nazione Ebraica Spagnola e Portoghese di Ferrara (1492-1559). Vol I (Firenze: Leo S. Olschki).

Nahon, Gerard (1993): Métropoles et Périphéries Sefarades D'Occident (Paris: Éditions du Cerf).

Nahon, Gerard (1993): «El judaísmo sefardí en Francia: de cristianos nuevos a miembros de la Nación judeo-portuguesa de Francia» en Haim Beinart (ed.), Moreset Sefarad: El legado de Sefarad. Vol. II (Jerusalén: Editorial Magnes – Universidad Hebrea) págs. 348-376.

Nahon, Gerard (2003): Juifs et Judaïsme À Bordeaux (Bordeaux: Mollat).

Nahon, Gerard (2014): «Terre D'Idolâtrie: Isaac-Israel de Ávila, Hayyim-Isaac de Mercado, Abraham Vaez, Rabbins À Bayonne au XVII Siècle», en Roumanie, Israël, France: parcours juifs (Paris: Honoré Champion Éditeur) págs. 145-186.

Nahon, Gerard y Michèle Escamilla (2014): «Matines juives à Bayonne au XVIIe siècle au filtre du Saint Office», en Magdalena Del Bianco Cotrozzi, Riccardo Di Segni y Marcello Massenzio (eds.), Non solo verso oriente – Studi sull'ebraismo in onore di Pier Cesare Yoly Zorattin (Firenze: Casa Editrice Leo S. Olschki) págs. 295-344.

Netanyahu, Benzion (1966): The Marranos of Spain – From the Late 14th to the Early 16th Century (New York: American Academy for Jewish Research).

Netanyahu, Benzion (1995): «¿Motivos o pretextos? La razón de la Inquisición», en Ángel Alcalá (ed.), Judíos. Sefaraditas. Conversos (Valladolid: Ámbito) págs. 23-44.

Offenberg, K (1988): «Exame das tradições. Um estudo bibliográfico sobre as publicações dos primeiros sefardim nos Países Baixos stentrionais, especialente em Amesterdão», en Renée E. Kistemaker y Tirtsah Levie (eds.), Portugueses em Amesterdão 1600-1680 (Ámsterdam: De Bataafsche Leeuw) págs. 56-63. PMid:3406034

Pullan, Brian (1983): The Jews of Europe and the Inquisition of Venice 1550-1670 (Oxford: Basil Blackwell) págs. 229-312.

Ravid, Benjamin (2001): «The Venetian Government and the Jews», in Roberto C. Davis y Benjamin Ravid (eds.), The Jews of Early Modern Venice (Baltimore: John Hopkins University Press) págs. 3-30.

Rèvah, Israël Salvator (1959-1960): «Les Marranes», Revue des Études Juives, I (CXVIII), 3-77.

Rivkin, Ellis (1957): «The Utilization of Non-Jewish Sources for the Reconstruction of Jewish History», JQR, Vol. XLVIII:2,183-203. https://doi.org/10.2307/1452709

Rivkin, Ellis (1980): «How Jewish were the New Christians?», en Josep M. Sola-Sole, Samuel G. Armistead y Joseph H. Silverman (eds.), Hispania Judaica, vol. I (Barcelona: Puvil) págs. 105-115.

Saperstein, Marc (2005): Exile in Ámsterdam – Saul Levi Morteira’s Sermons to a congregation of "New Jews" (Cincinnati: Hebrew Union College Press).

Saraiva, Antonio José (1985): Inquisição e Cristãos-Novos (Lisboa: Editorial Estampa) págs. 39-55.

Saraiva, Antonio José (2001): The Marrano Factory (Leiden–Boston: Brill).

Schwarzfuchs, Simon (1981): Le registre des deliberations de la nation juive portugaise de Bordeaux (1711-1787) (Paris: Fundação Calouste Gulbenkian / Centro Cultural Portugués).

Trivellato, Francesca (2009): The Familiarity of Strangers – The Sephardic Diaspora, Livorno, and Cross-Cultural Trade in the Early Modern Period (New Haven–London: Yale University Press) págs. 43-58.

Uchmany, Eva Alexandra (1992): La vida entre el judaísmo y el cristianismo en la Nueva España 1580-1606 (México: Archivo General de la Nación / Fondo de Cultura Económica).

Wilke, Carsten Lorenz (1997): «Un judaïsme clandestin dans la France du XVIIe siècle : un rite au rythme de l'imprimerie», en Esther Benbassa (ed.), Transmission et passages en monde juif (Paris: Publisud) págs. 281-311. PMCid:PMC3454592

Willemse (intr. & trans.), David (1974): Un "Portugués" entre los castellanos – El primer proceso inquisitorial contra Gonzalo Báez de Paiba 1654-1657 (Paris: Fundação Calouste Gulbenkian / Centro Cultural Português).

Yerushalmi, Yosef Hayim (1981): From the Spanish Court to Italian Ghetto (Seattle–London: University of Washington Press).

Yerushalmi, Yosef Hayim (1980): «The Re-Education of the Marranos in the Seventeenth Century», The Third Annual Rabbi Louis Feinberg Memorial Lecture in Judaic Studies (Cincinnati: University of Cincinnati).

Yerushalmi, Yosef Hayim (1972): «Marranos Returning to Judaism in the Seventeenth Century: Their Jewish Knowledge and Psychological Readiness», Proceedings of the Fifth World Congress of Jewish Studies, 1969 (Jerusalem: World Union of Jewish Studies [en hebreo]), vol. II, págs. 201-209.

Yerushalmi, Yosef Hayim (1971) (ed. & prol.): Meyer Kayserling Biblioteca Española-Portuguesa-Judaica and other studies in Ibero Jewish bibliography by the autor, and by J.S. de Silva Rosa; with a Bibliography of Kayserling´s publications by M. Weisz (New York: Ktav Publishing House).

Zink, Anne (1994): «Une niche juridique. L'installation des Juifs à Saint-Esprit-lès Bayonne au XVIIe siècle», Annales. Histoire, Sciences Sociales 49:3, 639-669. https://doi.org/10.3406/ahess.1994.279285

Zink, Anne (1996): «Être juif à Bayonne en 1630», Annales du Midi: revue archéologique, historique et philologique de la France méridionale, vol. 108, núm. 216, 441-460.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Moreno-Goldschmidt, A. (2016). Integración religiosa y social de los conversos en las comunidades de la diáspora sefardí occidental a la luz de fuentes inquisitoriales. Sefarad, 76(1), 159–196. https://doi.org/10.3989/sefarad.016.006

Número

Sección

Estudios