El ascenso de los judeoconversos al amparo de la alta nobleza en Castilla después de 1492: el caso de Almazán

Autores/as

  • Máximo Diago Hernando Instituto de Historia, CCHS, CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/sefarad.014.005

Palabras clave:

Castilla, historia social, siglo xvi, judeoconversos, Inquisición moderna, Lainez

Resumen


Contribución al análisis del proceso de integración social de los judíos convertidos al cristianismo en la Corona de Castilla después de 1492, a partir del estudio de un caso local concreto, el de la villa de Almazán, señorío de los condes de Monteagudo. Se centra el análisis en unas pocas familias que destacaron por su elevada posición económica, derivada de su intensa dedicación al comercio y las finanzas, y por la estrecha relación de servicio que mantuvieron con los condes, señores de la villa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez García, Carlos (1990): «Los judíos y la Hacienda Real bajo el reinado de los Reyes Católicos. Una compañía de arrendadores de rentas reales», en Las Tres Culturas en la Corona de Castilla y los Sefardíes (Valladolid: Junta de Castilla y León), 87-125.

Calderón Ortega, José Manuel (1993): «Médicos, arrendadores y prestamistas de la casa de Alba durante el siglo xv», en Proyección Histórica de España en sus tres culturas: Castilla y León, América y el Mediterráneo (Valladolid: Junta de Castilla y León), vol. I, 31-35.

Cantera Burgos, Francisco (1976): «Conversos y judaizantes en la provincia de Soria (Con especial referencia a los Lainez)», Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 32, 87-102.

Cantera Burgos, Francisco y Carlos Carrete Parrondo (1972): «La judería de Buitrago», Sefarad 32, 3-87.

Carrete Parrondo, Carlos y Carolina Fraile Conde (1987): Los judeoconversos de Almazán, 1501-1505. Origen familiar de los Lainez [= Fontes Iudaeorum Regni Castellae, IV] (Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca).

Castaño González, Javier (1994): Las comunidades judías en el obispado de Sigüenza en la Baja Edad Media: Transformación y disgregación del judaísmo en Castilla a fines de la Edad Media (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, tesis doctoral).

Cereceda, Feliciano (1945-1946): Diego Láinez en la Europa religiosa de su tiempo: 1512-1565 (Madrid: Instituto de Cultura Hispánica), 2 vóls.

Dávila Jalón, Valentín (1967): Nobiliario de Soria (Madrid: Talleres Prensa Española).

Diago Hernando, Máximo (1989): «El comercio de la lana en Soria en época de los Reyes Católicos», Celtiberia 77-78, 25-75.

Diago Hernando, Máximo (1992a): «Judíos y judeoconversos en Soria en el siglo xv», Celtiberia 83, 225-253.

Diago Hernando, Máximo (1992b): «Ganaderos trashumantes y mercaderes de lanas en Molina y su Tierra durante el reinado de los Reyes Católicos», Wad-al-Hayara 19, 129-149.

Diago Hernando, Máximo (1993a): «El protonotario Lucena en su entorno sociopolítico. Nuevos datos sobre su biografía», Sefarad 53, 249-272.

Diago Hernando, Máximo (1993b): «Almazán en época de los Reyes Católicos. Estructura social de una pequeña capital de estado señorial», En la España Medieval 16, 239-264.

Diago Hernando, Máximo (1993c): Estructuras de poder en Soria a fines de la Edad Media (Valladolid: Junta de Castilla y León).

Diago Hernando, Máximo (1996): «El ascenso sociopolítico de los judeoconversos en la Castilla del siglo xvi. El ejemplo de la familia Beltrán en Soria», Sefarad 56, 227-250.

Diago Hernando, Máximo (2002): «Efectos del decreto de expulsión de 1492 sobre el grupo de mercaderes y financieros judíos de la ciudad de Soria», en Elena Romero (ed.), Judaísmo hispano: Estudios en memoria de José Luis Lacave Riaño (Madrid: CSIC), 749-764.

Diago Hernando, Máximo (2009): «Mercaderes exportadores de lanas en la ciudad de Soria durante los siglos xvi y xvii», Celtiberia 103, 5-60.

Diago Hernando, Máximo (2011): «El factor religioso en la actividad política y social de los linajes de alta nobleza en la región soriana a fines de la Edad Media», Hispania Sacra 127, 7-39. http://dx.doi.org/10.3989/hs.2011.v63.i127.265

Diago Hernando, Máximo (2013): «El endeudamiento de la alta nobleza castellana durante la primera mitad del siglo xvi: El caso del segundo conde de Monteagudo (1506-1547)», Chronica Nova 39, 175-203.

Ladero Quesada, Miguel-Ángel (2003): «Coronel, 1492: De la aristocracia judía a la nobleza cristiana en la España de los Reyes Católicos», Boletín de la Real Academia de la Historia 200-201, 11-24.

Lapeyre, Henri (1981): El comercio exterior de Castilla a través de las aduanas de Felipe II (Valladolid: Universidad de Valladolid).

Martín Galán, Manuel (2011-2012): «La familia seguntino-atencina del padre Diego Laínez, S. J.», Anales Seguntinos IX / 26, 79-98.

Martín Galán, Manuel (2012): «El adnamantino Diego Laínez, S. J., converso e hidalgo», Celtiberia 106, 53-72.

Martínez de Azagra y Beladiez, Andrés (1933): El padre Diego Lainez. Segundo prepósito general de la Compañía de Jesús (Madrid: V. Suárez).

Netanyahu, Benzion (20022): Los marranos españoles (Valladolid: Junta de Castilla y León).

Netanyahu, Benzion (2005): De la anarquía a la Inquisición. Estudios sobre los conversos en España durante la Baja Edad Media (Madrid: La Esfera de los Libros).

Pérez Ramírez, Dimas (1982): Catálogo del Archivo de la Inquisición de Cuenca (Madrid: Fundación Universitaria Española).

Ribadeneira, Pedro de (1944): Vida del padre Diego Laínez (Madrid: Ediciones Atlas).

Suárez Fernández, Luis (1964): Documentos acerca de la expulsión de los judíos (Valladolid: CSIC).

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Diago Hernando, M. (2014). El ascenso de los judeoconversos al amparo de la alta nobleza en Castilla después de 1492: el caso de Almazán. Sefarad, 74(1), 145–184. https://doi.org/10.3989/sefarad.014.005

Número

Sección

Estudios