El amuleto de Cuenca: historia, magia y manuscritos
DOI:
https://doi.org/10.3989/sefarad.014.013Palabras clave:
conversos, hebraístas, romanceamiento, Biblia, Renacimiento, amuletos, magia, InquisiciónResumen
Reproducido frecuentemente por su atracción visual y colorido, el amuleto de Cuenca forma parte integral de un legajo de Inquisición conservado en el Archivo Diocesano de Cuenca. Se presenta aquí el testimonio inédito acerca del amuleto y se plantean también algunos de los problemas que suscita: identificación de los personajes; estado del hebraísmo hacia 1496; cuestiones de texto e imagen; conocimientos del judaísmo entre los conversos después de la expulsión; singularidad de la evidencia archivística frente a los amuletos judíos sin fecha y lugar.
Descargas
Citas
Albarracín Navarro, J., “Un alherze (receta mágica) contenido en el Misceláneo de Salomón,” DYNAMIS. Acta Hisp. Med. Sci. Hist. Illus. 21 (2001), 133-140.
Carreras Artau, J., “La Allocutio super Tetragrammaton de Arnaldo de Vilanova,” Sefarad 9 (1949), 75-105.
Carrete Parrondo, C., Y. Moreno Koch, “De pícaros y picaresca en el judaísmo castellano,” Sefarad 61 (2001), 287-297. http://dx.doi.org/10.3989/sefarad.2001.v61.i2.584
Colomer, E., “La Interpretación del Tetragrama bíblico en Ramón Martí y Arnau de Vilanova,” Miscellanea Mediaevalia 13 (1981), 937–945. http://dx.doi.org/10.1515/9783110837711.937
Davis, E., “The Psalms in Hebrew Medical Amulets,” Vetus Testamentum 42 (1992), 173-178. http://dx.doi.org/10.1163/156853392X00035
Falk, G., “Hora’ah al she’elat ha-malakhim,” Kerem Hemed 9 (1856), 141-148.
Ferrero Rodríguez, M. J., “Una judaizante procesada por el Tribunal de Ia Inquisición: Cuenca, 1490,” Helmantica 47 (1996), 237-245.
Fita, F., “La verdad sobre el martirio del santo Niño de La Guardia, ó sea el proceso y quema (16 Noviembre, 1491) del judío Jucé Franco en Ávila,” Boletín de la Real Academia de la Historia 11 (1887), 7-134.
Fita, F., “Carta dotal hebrea del siglo xv (21 octubre 1473),” Boletín de la Real Academia de la Historia 47 (1905), 309-312.
Gómez Roán, C., “Notas sobre el establecimiento de la Inquisición española,” Revista de la Inquisición 7 (1998), 323-331.
González Novalín, J. L., El inquisidor general Fernando de Valdés (1483-1568) (Oviedo: Universidad de Oviedo, 1968), 4-6.
Gutwirth, E., “History, Poetry and the Trilingual Question in Habsburg Spain,” Calíope: Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry 17 (2011), 67-93.
Gutwirth, E., “Casta, classe i màgia: bruixes i amulets entre els jueus espanyols del segle xv,” in La Cabala (Barcelona: La Caixa, 1989), 85-99.
Gutwirth, E., “Genizah Fragments in Judeo-Spanish,” Anuario de Filología 9 (1983), 219-223.
Gutwirth, E., “Sephardi Culture of the Genizah People,” Michael 14 (1997), 9-34: 24n39.
Gutwirth, E., “Temas setenarios,” Estudios mirandeses 25 (2005), 80-97.
Gutwirth, E., “Ten Centuries of Hispano-Jewish Culture (Cambridge, 1992), 24.
Lazar, M., “Siddur Tefillot: A Woman’s Ladino Prayer Book (Lancaster, CA: Labyrinthos, 1995), 86.
Martínez Ruiz, J., “Ensalmos curativos del manuscrito árabe Misceláneo de Salomón de Ocaña (Toledo) en el marco jurídico de convivencia de las Tres Culturas,” en II Congreso Internacional Encuentro de las Tres Culturas, Toledo (1983), ed. C. Carrete Parrondo (Toledo: Ayuntamiento, 1985), 217-227.
Millás Vallicrosa, J. M., “Nota bibliográfica acerca de las relaciones entre Arnaldo de Vilanova y la cultura judaica,” Sefarad 16 (1956), 149-153.
Millás Vallicrosa, J. M., “Un amuleto musulmán de origen aragonés,” Al-Andalus 6 (1941), 317-326.
Pérez Ramírez, D., “La sinagoga de Cuenca, Iglesia de Santa María la Nueva,” Cuenca 19-20 (1982), 47-78.
Schire, T., Hebrew Amulets: Their Decipherment and Interpretation” (London, 1966).
Scholem, G., “Havdala de-Rabbi Aqiva— A Source for the Tradition of Jewish Magic During the Geonic Period” (Hebrew), Tarbiz 50 (1981), 243-291.
Secret, F., “Les débuts du Kabbalisme chrétien en Espagne et son histoire à la Renaissance,” Sefarad 17 (1957), 36-48.
Trachtenberg, J., “Jewish Magic and Superstition” (Philadelphia: Jewish Publication Society, 1939).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.