El tercer hombre. Juan Baptista Piñero y los orígenes de la ruptura spinoziana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/sefarad.021-012

Palabras clave:

Juan Baptista Piñero, Juan de Prado, Spinoza, Salamanca, Sevilla, siglo XVII, medicina, criptojudaísmo, escepticismo, deísmo, spinozismo, Inquisición

Resumen


A mediados del sigl XVII, en la comunidad sefardita de Ámsterdam se conocieron el joven Spinoza y el médico Juan de Prado. Israël S. Révah consideró el encuentro como el impulso inicial a una ruptura. Según el investigador francés, el cristiano nuevo Prado decisivamente influenció al futuro filósofo holandés y provocó el paso de este a la heterodoxia. Además, Révah en el criptojudaísmo ibérico vio los «orígenes de la ruptura spinoziana», tanto más cuanto que descubrió que estaba involucrado en el asunto un tercer hombre. Este Juan Piñero, que asimismo tenía un trasfondo judío, según un testimonio de la época a su vez empujó a Juan de Prado a la heterodoxia. Solo unas recientes investigaciones permiten la reconstrucción parcial de su vida extraordinaria, que refleja la crisis intelectual de ciertos círculos académicos en la España del siglo XVII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albiac, Gabriel (2013): La sinagoga vacía. Un estudio de las fuentes marranas del espinosismo (ed. orig.1987, Madrid: Tecnos).

Arias de Luna, Pablo (1653): Tratado de la defensa de la vena basilica para la cvra de las enfermedades agvdas (Xerez).

Bauer, Josef (1870): Geschichte der Aderlässe (München: Verlag von E. H. Gummi).

Bravo de Sobremonte Ramirez, Gaspar (1654): Resolutiones Medicae (2a ed. Lvgdvni).

Bravo de Sobremonte Ramirez, Gaspar (1668): Resolvtionvm, & Consultationum Medicarum tertia editio (Lvgdvni 1662).

Caldera de Heredia, Caspar (= 1658): Tribvnal medicum, magicvm, et politicum. Pars prima (Lugduni Batavorum ciↄiↄclviii).

Caldera de Heredia, Caspar (1663): Tribvnalis medici illustrationes et observationes practicae (Antverpiae MDCLXIII).

Estelrique, Ivan Lorenco (1654): Tratado breve, y parecer acerca del methodo de cvrar con sangrias, segun las diferencias de las enfermedades del cuerpo humano, y partes afectas (Xerez de la Frontera).

Felipo, Amparo, Francisca Miralles y Francisco Javier Peris (2013): Estudiantes y probanzas de cursos en la Universidad de Valencia (1561-1707) (Valencia: PUV)

Ferdinandius Torreion, Petrus (1639): Philosophia antiqva ex Arist. et D. Thom. ad octo libros phisicorvm. Expositivis dispvtationibus envcleata (Compluti).

Ferdinandius Torreion, Petrus (1641): Philosophia antiqva ex Arist. et D. Thom. ad libros de ortv et interitv. Expositivis dispvtationibvs envcleata (Compluti).

Granado, Alonso (1653): Dvdas a la aniqvilacion y defensa de las sangrias del touillo (Seuilla).

Gutiérrez, Ioannes Lazarus (s.a.): Febrilogiae lectiones pincianae […] (Lvgdvni).

Hernandez Morejon, Antonio (1847): Historia Bibliográfica de la Medicina Española, t. 5 (Madrid).

Herrera Dávila, Joaquín (2010): El Hospital del Cardenal de Sevilla y el Doctor Hidalgo de Agüero. Visión histórico-sanitaria del Hospital de San Hermenegildo (1445-1837) (Sevilla: Fundación de Cultura Andaluza).

Honofre Estevan, Pedro (1681): Tratado breve, y antorcha lvminosa : […] ([Mallorca]).

Israel, Jonathan I. (2001): Radical Enlightenment. Philosophy and the Making of Modernity, 1650-1750 (Oxford: Oxford University Press).

Kaplan, Yosef (1989): From Christianity to Judaism. The Story of Isaac Orobio de Castro, trad. del hebreo (Oxford: Littman Library). https://doi.org/10.2307/j.ctv1rmhk9

Knebel, Sven K. (2000): Wille, Würfel und Wahrscheinlichkeit. Das System der moralischen Notwendigkeit in der Jesuitenscholastik, 1550-1700 (Hamburg: Felix Meiner Verlag). https://doi.org/10.28937/978-3-7873-2558-0 PMCid:PMC15951

Kors, Alan Charles (1990): Atheism in France, 1650-1729. The Orthodox Sources of Disbelief (Princeton, NJ: Princeton University Press). https://doi.org/10.1515/9781400860791

Marcos de Dios, Ángel (2000): «A Universidade de Salamanca e Portugal no período Barroco», en Marta Teixeira Anacleto, Sara Augusto y Zulmira Santos (eds.), D. Francisco Manuel de Melo e o Barroco Peninsular (Coimbra-Salamanca: Universidad de Salamanca-Universidade de Coimbra), pp. 79-94: 81-82 y 88-91.

Moyano de Medina, Juan (1660): Anulacion de el tratado de concordia, que compuso el doctor D. Juan Piñero, y especialemente en lo tocante a punto de concordia […] (Sevilla).

Muchnik, Natalia (2005): Une vie marrane. Les pérégrinations de Juan de Prado dans l'Europe du xviie siècle (Paris: Honoré Champion).

Núñez de Acosta, Duarte (s.a.): Apologia necessaria, y vtil en el exercicio practico de la Medicina, por resolucion de dos questiones, que con novedad se discuten, no poco arduas: La primera, si en los decubitos, ó raptos de humor à la cabeça, se deba purgar con medicamento electivo? La segunda, si en las Perlesias, que suceden à las Appoplexias, se aya de sangrar del lado enfermo? [s.l.].

Núñez de Acosta, Duarte (1653): Tratado Practico del Vso de las sangrias assi en las enfermedades particvlares, como en las calenturas (Xerez).

Núñez de Acosta, Duarte (1674): Lvminar menor, qve con lvz participada de los mayores Autores, resplandece a vista de tenebrosas calumnias. Uentilanse nveuamente las dos questiones de purgar los humores, que hazen decubito arriba: y la de sangrar del braço en los afectos superiores pendiente de fluxion: […](s.l.).

Núñez de Acosta, Duarte (1685): Mvseo, 1685/Biblioteca Nacional de España, Madrid, Manuscritos 3891.

Orivai, sive Orivarri et de Monreal, Joan Baptista (1678): Propugnaculum Hippocraticae ac Galenicae Doctrinae de Febrium Putridarum in principiis per Purgationem, & Sanguinis-Missionem curatione: commentaria duo complectens […]. Accessit III. Disputatio Antipodophlebotomia contra Gasparem Caldera, Medicum Hispalensem, & reliquos ex Talo Venae sectionem profitentes (Lugduni MDCLXXVIX).

de Orobio, Balthasar (1653): Controvertitvr, vtrum materialibvs morbis inchoantibus sang. missio revulsiua, iuxta Hippocratis, & Galeni dogmata per distantissimas venas effici debeat? (Sevilla).

Pérez, Miguel (1653): Parecer, y ervditissima censvra acerca de las sangrias de touillos (Salamanca).

Pérez Ramirez, Luis (1652): Defensa de las sangrias de el tobillo (Sevilla).

Pérez de Tabora, Francisco (1682): Tratado contra el abvso de sangrar siempre del tovillo En todas enfermedades vniversales, y particulares de partes superiores (Sevilla).

Piñero, Juan Baptista (1655): Concordia de la controversia sobre el sitio de la sangria, en los principios de las enfermedades (Sevilla).

Piñero, Juan Baptista (1659): Propvgnacvlo de la Concordia, sobre la Controversia del sitio de la sangria, en los principios de las enfermedades superiores (Écija).

Piñero, Juan Baptista (1661): Escvdo de la verdad, que desvanece clavas, si en lo sophistico Hercvleas, siempre en lo vero pigmeas: y aniqvila cierta anvlacion de vn medico joven, incierta en lo qve promvlga, anulada en lo que enxerta (Sevilla).

Poesías latinas de Duarte Núñez de Acosta, ed. Luis Charlo Brea (Cádiz: Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1993).

Popkin, Richard H. (2003): The History of Scepticism. From Savanarola to Bayle (ed. orig.1960, Oxford et al.).

Quiroz-Martínez, Olga Victoria (1949): La introducción de la Filosofía Moderna en España. El Eclecticismo Español de los siglos xvii y xviii (Ciudad de México: El Colegio de México).

Ramelow, Tilman (1997): [= Anselm Ramelow OP] Gott, Freiheit, Weltenwahl. Der Ursprung des Begriffes der besten aller möglichen Welten in der Metaphysik der Willensfreiheit zwischen Antonio Perez S.J. (1599-1649) und G.W. Leibniz (1646-1716) (Leiden-New York-Köln: Brill). https://doi.org/10.1163/9789004247260 PMid:9241807

Révah, Israël S. (1959): Spinoza et le Dr Juan de Prado (Paris-La Haye: Mouton).

Révah, Israël S. (1964): «Aux origines de la rupture spinozienne: Nouveaux documents sur l'incroyance dans la communauté judéo-portugaise d'Amsterdam à l'époque de l'excommunication de Spinoza», Révue des Études Juives 123, pp. 359-431.

Révah, Israël S. (1995): Des marranes à Spinoza, eds. Henri Méchoulan, Pierre-François Moreau y Carsten L. Wilke (Paris: Vrin) (trabajos ya publicados anteriormente).

Robbins, Jeremy (2005): Arts of Perception: The Epistemological Mentality of the Spanish Baroque, 1580-1720 (=Bulletin of Spanish Studies 82:8 [Abingdon]). https://doi.org/10.1080/1475382052000345894

Rodriguez de Pedrosa, Luys (1653?): Copia del parecer, y aprouacion del vso de las sangrias del touillo [Salamanca].

Ryan, Michael (2001): «Pinheiro, António», en Oxford Music Online. Grove Music Online, ed. Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.21780 PMCid:PMC6084176

Sanchez, Franciscus (2007): Qvod nihil scitur. Daß nichts gewußt wird, ed. Kaspar Howald (Hamburg: Meiner Verlag). https://doi.org/10.28937/978-3-7873-2103-2

Sánchez Durán, Álvaro (2017): «Interacciones entre hombres de negocios de la nación portuguesa y élites políticas en la Monarquía Hispánica: el doctor Andrés de Fonseca y las rentas reales de Málaga (1645)», en Francisco Gil Martínez y Amorina Villarreal Brasca (eds.), Estudios sobre la corrupción en España y América (siglos xvi-xviii) (Almería: Edual) pp. 81-104.

Sánchez Portocarrero, Diego (1556): Historia del Señorio de Molina. Segunda parte, t. 1, mediados del siglo xvii/Biblioteca Nacional de España, Madrid, Manuscritos.

Schreiber, Markus (2017): «Conversos y librepensamiento. A la búsqueda de algunas huellas (ss. xvi y xvii)», Sefarad 77:2, pp. 375-403. https://doi.org/10.3989/sefarad.017.013

Schreiber, Markus (2013): Marranen. Eine Familie im Schatten der Inquisition, 1497-1688 (München: August Dreesbach Verlag).

Stevenson, Robert (2001): «Tornar [Torgh], Roberto [Turner, Robert]», en Oxford Music Online. Grove Music Online, ed. online https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.28169 PMid:11379044

Suárez, Fernando (s.a.): Antipologia Medica en respvuesta de vna apologia del ervditissimo doctor Dvarte Nvñez de Acosta […] sobre la decision de dos graves dificvltades, que inquieren, si en el rapto incipiente de humor a la Cabeça, convenga medicamento electivo? Y si en la perlesia en qve se empezo a descargar la apoplexia, se deva sangrar del lado Paralitico? [s.l.].

de Tauora, Francisco Dvarte (1653): Copia de vn parecer a cerca del vso de las samgrias del tovillo en todas las mas enfermedades que piden sangria. […] (Seuilla).

Tenorio de Leon, Alvaro (ca. 1680): Atomos, que nuevamente se han descubierto con las Luzes de Apolo, en la controversia cèlebre del vso de las sangrias, assi en los afectos superiores, como en las calenturas. Respondese a los argvmentos con que el Doct. D. Iuan Moyano pretende impugnar la comun sentencia de los Autores, que venera el Arte por Principes, cuya doctrina se explica, y prueba con razon conforme à la que el Doct. Acosta en el Luminar y otros Tratados enseña [s.l.].

Tenorio de Leon, Alvaro (s.a.): Laurel precioso, que de los rayos defiende, y a los triunfantes corona: disuelvense las agudas instancias con que el Doct. D. Juan Moyano … se opone á la defensa que hazen los Atomos de la sentencia comun, hija legitima de los Principes antiguos, que venerámos por textos, y de todos los Autores clasicos, que con acierto han escrito en la via racional, y methodo del Arte Medicinal [s.l.].

The New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. Stanley Sadie (2a ed. London: MacMillan, 2001).

[de Valverde Orozco, Diego] (1652?): Controversia medica, en que se disputa, si conforme al Arte y Methodo de Medicina, se ha de variar la parte, do se ha de sangrar, segun las diferencias de las enfermedades, y partes afectas: o si siempre en qualquiera enfermedad, se aya de començar sangrando del touillo [Sevilla].

de Valverde Horosco, Diego (1653): Proteccion de la doctrina de Hipocrates y Galeno, Acerca del methodo de curar por sangrias, segun las diferencias de las enfermedades, y partes afectas: y Aniquilacion de la nueua opinion de sangrar de los touillos (Seuilla).

Yovel, Yirmiyahu (1989): Spinoza and other Heretics, t. 1: The Marrano of Reason (Princeton: Princeton University Press).

Descargas

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

Schreiber, M. . (2020). El tercer hombre. Juan Baptista Piñero y los orígenes de la ruptura spinoziana. Sefarad, 80(2), 449–478. https://doi.org/10.3989/sefarad.021-012

Número

Sección

Estudios