La música en las Coplas de Yosef haŝaḍic de Abraham Toledo (1732)

Autores/as

  • Edwin Seroussi Universidad de Bar-Ilan (Ramat Gan)

DOI:

https://doi.org/10.3989/sefarad.1996.v56.i2.877

Resumen


La copla sefardí de Las hazañas de José (Coplas de Yosef haŝaḍic) está formada por dos tipos de estrofas: la gran mayoría son cuartetas que narran la historia bíblica, intercaladas entre las cuales hay poesías líricas en las que se expresan emociones de los personajes u oraciones de alabanza a Dios. En las dos primeras de las cinco ediciones hoy conocidas (Constantinopla 1731-1732 y 1754-1755) esas poesías líricas están encabezadas por epígrafes que aluden a la ejecución musical original del poema de Toledo. El presente artículo es un intento de descifrar tales términos: la mayor parte se refieren a modos y ritmos de la tradición musical artística otomana, mientras que otros se refieren a la melodía de poesías religiosas hebreas bien conocidas en los círculos en los que la obra de Toledo era representada inicialmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-12-30

Cómo citar

Seroussi, E. (1996). La música en las Coplas de Yosef haŝaḍic de Abraham Toledo (1732). Sefarad, 56(2), 377–400. https://doi.org/10.3989/sefarad.1996.v56.i2.877

Número

Sección

Estudios