Sophismus und seine Beurteilung im Talmud

Autores/as

  • Georg Nádor Academia Maimonideana

DOI:

https://doi.org/10.3989/sefarad.1995.v55.i2.902

Resumen


La visión general sobre el pensamiento talmúdico ha sido formulada enfáticamente por Julius Guttmann: los sabios talmúdicos no estaban influidos por la filosofía griega. Esta tesis debe ser revisada. Uno de los casos cruciales en este punto es la actitud de los rabinos hacia los métodos de argumentación socráticos y sofisticas. El presente estudio muestra que, aunque la técnica de términos para el pensamiento escéptico no emergió hasta la Edad Media, el problema en sí mismo se remonta a los tiempos misnaicos. Se debatía bajo la cobertura de una imagen metafórica concreta: «purificar al reptil con mumerosos argumentos». Durante la época talmúdica se pueden distinguir tres períodos sucesivos en la valoración de esta forma de pensamiento: 1) una actitud negativa, hasta el año 200; 2) bajo la influencia de las corrientes neo- sofisticas, una evaluación positiva, especialmente desde el año 200 al 300; 3) una actitud crítica que hace distinción entre los métodos sofísticos y dialécticos.

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Publicado

1995-12-30

Cómo citar

Nádor, G. (1995). Sophismus und seine Beurteilung im Talmud. Sefarad, 55(2), 327–334. https://doi.org/10.3989/sefarad.1995.v55.i2.902

Número

Sección

Estudios