Sefarad, Vol 79, No 1 (2019)

En torno a Rodrigo Cota y la autoría de las Coplas del provincial


https://doi.org/10.3989/sefarad.019-004

Jesús Fernando Cáseda Teresa
I.E.S. Valle del Cidacos – Calahorra (La Rioja), España
orcid http://orcid.org/0000-0003-0409-4297

Resumen


En este estudio se atribuye la autoría de las Coplas del provincial a Rodrigo Cota. Establezco dicha autoría a partir de lo que dice Juan Álvarez Gato en un poema y de las abundantes referencias a la familia de Pedrarias Dávila, cuñado de Cota, que hallamos en el texto. Pongo en relación las Coplas del provincial con las obras que conocemos de Rodrigo Cota, y encuentro interesantes coincidencias. Establezco la causa de la escritura de las Coplas del provincial (sentencia arbitral de Medina del Campo), tras situar el espacio (Madrid) y tiempo (primavera de 1465) del poema.

Palabras clave


Poesía del siglo XV; Coplas del provincial; Rodrigo Cota; judeoconverso; sentencia arbitral de Medina del Campo

Texto completo:


PDF

Referencias


Amador de los Ríos, José (1863): Historia crítica de la literatura española (Madrid: Imprenta a cargo de José Fernández Cancela).

Aragone Firenze, Elisa (ed.) (1961): Rodrigo de Cota. Diálogo entre el Amor y un viejo, (s.l.: Le Monnie).

Azcona, Tarsicio de (2002): Isabel La Católica: Estudio crítico de su vida y su reinado (Madrid: La Esfera de los Libros).

Belmonte Díaz, José y Pilar Leseduarte (2007): La expulsión de los judíos: auge y ocaso del judaísmo en Sefarad (Bilbao: Ediciones Beta).

Cantera Burgos, Francisco y Carlos Carrete Parrondo (eds.) (1984): Antón de Montoro. Cancionero (Madrid, Editora Nacional).

Cantera Burgos, Francisco (1970): El poeta Ruy Sánchez Cota (Rodrigo Cota) y su familia de judíos conversos (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Cantera Burgos, Francisco (2011): El poeta Rodrigo Cota y su familia. Otros dos estudios sobre cancioneros (Miranda de Ebro: Fundación Cultural profesor Cantera Burgos).

Carrete Parrondo, Carlos (1986): Proceso inquisitorial contra los Arias Dávila segovianos. Un enfrentamiento social entre judíos y conversos (Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca).

Carvajal, Doreen (2012): The Forgetting River: A Modern Tale of Survival, Identity, and the Inquisition (London: Penguin Books).

Ciceri, Marcella y Julio Rodríguez Puértolas (eds.) (1990): Antón de Montoro. Cancionero (Salamanca: Universidad).

Contreras Jiménez, María Eugenia (2018): Linaje y transición histórica: los Arias Dávila entre el medievo y la modernidad (Madrid: Universidad Complutense).

Costa, Marithelma (1990): Antón de Montoro (Cleveland: Cleveland State University).

Cotarelo y Mori, Emilio (ed.) (1901): Cancionero inédito de Juan Álvarez Gato: poeta madrileño del siglo XV (Madrid: Imprenta de la Revista Española).

Díez Borque, José María (1980): Historia de la literatura española. La Edad Media (Madrid: Taurus).

Foulché Delbosc, Raymond (1899): «Notes sur las Coplas del Provincial», Revue Hispanique 6, pp. 417-446.

Franchini, Enzo (2001): «Diálogo entre el amor y un viejo (Rodrigo Cota)», en Los debates literarios de la Edad Media (Madrid: Ediciones del Laberinto) pp. 178-193.

Franco Silva, Alfonso (2002): Estudios sobre Don Beltrán de la Cueva y el Ducado de Alburquerque (Badajoz: Universidad de Extremadura).

Gutwirth, Eleazar (1985): «On the background to Cota's Epitalamio burlesco», Romanische Forschungen 97, pp. 1-14.

Kasselis-Smith, Nathalie (2004): Los juegos del amor y del lenguaje en la obra de Antón de Montoro, Rodrigo de Cota y Fernando de Rojas (Madrid: Pliegos).

López Álvarez, Celestino y Francisco Torrecilla del Olmo (1981): «El autor, sus pretensiones y otros aspectos de las Coplas del Provincial», Bulletin Hispanique 83, pp. 237-262. https://doi.org/10.3406/hispa.1981.4446

Márquez Villanueva, Francisco (1960): Investigaciones sobre Juan Álvarez Gato. Contribución al conocimiento de la literatura castellana del siglo XV (Madrid: Real Academia Española).

Martín, José Luis (2003): Enrique IV de Castilla: Rey de Navarra, Príncipe de Cataluña (Hondarribia: Nerea).

Medina Morales, Francisca (2005): El léxico de la novela picaresca (Málaga: Universidad de Málaga).

Menéndez Pelayo, Marcelino (1914): Historia de la poesía castellana en la Edad Media (Madrid: Librería General de Victoriano Suárez).

O'Callaghan, Joseph (1961): «Don Pedro Girón, Master of the Order of Calatrava (1445-1466)», Hispania: Revista Española de Historia 83, pp. 342-390.

Perea, Óscar (2010): «Juan Álvarez Gato en la villa y corte literaria del Madrid tardomedieval», en Eduardo Jiménez Rayado (ed.) La villa y la tierra de Madrid en los Albores de la capitalidad (siglos XIV-XVI) (Madrid: Almudayna) pp. 49-77.

Rodríguez Moñino, Antonio (1949): «El cancionero manuscrito de Pedro del Pozo (1547)», Boletín de la Real Academia Española 29, pp. 453-509.

Rodríguez Puértolas, Julio (1968): Fray Iñigo de Mendoza y sus Coplas de Vita Christi (Madrid: Gredos).

Rodríguez Puértolas, Julio (ed.) (1981): Poesía crítica y satírica del s. XV (Madrid: Castalia).

Salazar y Castro, Luis (1697): Historia genealógica de la casa de Lara (Madrid: Imprenta Real).

Scholberg, Kenneth R. (1971): Sátira e invectiva en la España medieval (Madrid: Gredos).

VV.AA. (1977): Homenaje de Antón de Montoro en el V centenario de su muerte (Montoro: Imprenta San Pablo).

Villalba Ruiz de Toledo, Francisco Javier (1988): El Cardenal Mendoza (1428-1495) (Madrid: Rialp).




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista sefarad.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es