El crédito judío en las villas navarras del camino de Santiago: Monreal (1357-1384)

Autores/as

  • Juan Carrasco Universidad Pública de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.3989/sefarad.1992.v52.i2.963

Resumen


Desde las diversas funciones que desempeñó la villa de Monreal -final de etapa de la ruta de peregrinación, taller de acuñación monetaria y burgo castral- cabe observar y, en cierta medida, explicar su desarrollo y posterior trayectoria urbana. El autor analiza los cinco registros del sello conservados, que cubren el período de 1357 a 1384, casi coincidente con el reinado de Carlos II de Évreux. Tanto de forma directa (74,5 %), como a través de las compraventas (10,23 %), la intervención de los "banqueros" judíos casi monopoliza la actividad crediticia de este mercado. La familia Abolfada es la que controla casi el 40 % del número de créditos negociados en este mercado; le siguen en importancia los Ensabrun, Açaya y Macarel. La clientela, estimada en algo más de un centenar, procede de Monreal y de otros pequeños lugares de la cuenca de Lumbier-Aoiz.

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Publicado

1992-12-30

Cómo citar

Carrasco, J. (1992). El crédito judío en las villas navarras del camino de Santiago: Monreal (1357-1384). Sefarad, 52(2), 355–368. https://doi.org/10.3989/sefarad.1992.v52.i2.963

Número

Sección

Estudios